José Ignacio Escobar, CEO de Colbún.
El Mercurio
Sorpresa en la industria eléctrica nacional.
La empresa Colbún, de la familia Matte, informó su retiro de los gremios Generadoras de Chile y de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera).
En la misiva -a la cual tuvo acceso
Emol- enviada a Jaime Pino, presidente de Generadoras de Chile y firmada por José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, la firma señaló que "
esta decisión se enmarca en la actualización permanente de nuestra estrategia de negocios, proceso propio de un entorno complejo y dinámico".
"En ese contexto queremos profundizar el rol que Colbún ha venido tomando en el debate público sobre la modernización de la energía como un factor estructural para la competitividad, la inversión y el desarrollo sostenible del país, y que se refleja -entre otras acciones- en la creación de la Cátedra Transición Energética Responsable junto a la PUC y la realización de nuestros seminarios anuales Voces con Energía", agregó.
Asimismo, sostuvo que "tenemos la convicción de que nuestra institucionalidad energética requiere de una actualización y modernización, lo que implica una activación en el debate público que comprenda la energía como un pilar transversal y habilitante del desarrollo económico con una mirada de largo plazo e integral".
Mientras que en la carta enviada a Acera, Escobar repite los párrafos anteriores, pero luego hace una mención especial a ese gremio. "He estado vinculado a Acera por casi 20 años, tanto como vicepresidente y luego presidente, por lo que quisiera reconocer el importante rol que ha tenido este gremio, su equipo ejecutivo y directivo, en la promoción de las energías renovables en los últimos 20 años, labor de la cual participé y me llena de orgullo".
"Gracias al esfuerzo, la mirada de largo plazo y una estrecha colaboración entre los distintos actores del ecosistema energético, Chile ha logrado un protagonismo global en la incorporación de energías renovables, y creemos que debemos retomar esos mismos elementos en esta segunda mitad de la presente década", concluyó.