A fines de enero de 2026 las isapres iniciarán el proceso de devolución masiva de excedentes de cotización.
Estos, correspondiente a los saldos acumulados al 31 de diciembre de 2025, de acuerdo con lo establecido en la Circular de la Superintendencia de Salud y contempla dos tipos de restituciones.
La devolución anual de excedentes generados en el marco del funcionamiento normal de los contratos de salud y la devolución de cobros en exceso derivados de la aplicación de la Tabla Única de Factores (TUF), en cumplimiento del plan de pago definido en la Ley Corta de Isapres.
Esta última restitución responde a lo resuelto por la Corte Suprema en noviembre de 2022, fallo que ordenó a las aseguradoras restituir los montos cobrados en exceso por la aplicación de tablas de factores declaradas ilegales.
Los excedentes de cotización se generan cuando la cotización legal obligatoria del 7% del ingreso imponible supera el valor pactado en el contrato de salud del afiliado.
Antes de la entrada en vigencia de la Ley Corta de Isapres, en mayo de 2024, era posible contratar planes con un valor inferior al 7% legal, lo que permitía la acumulación de excedentes. Sin embargo, la normativa actual prohíbe ofrecer planes bajo ese umbral.
Para los afiliados con planes contratados antes de septiembre de 2024 y cuyos excedentes superen el 5% de la cotización legal, las isapres deben ofrecer alternativas de planes o nuevos beneficios durante los procesos de adecuación anual, sin considerar el estado de salud del afiliado ni de sus beneficiarios.
Mientras no se suscriba un nuevo plan que se aproxime al valor del 7% legal, la diferencia que exceda ese límite no generará nuevos excedentes.
Según lo informado por las propias aseguradoras, las devoluciones se realizarán entre el 22 y el 30 de enero de 2026, dependiendo de cada isapre y del tipo de excedente.
Isalud realizará la devolución de excedentes los días 22 y 23 de enero, mientras que Colmena, Fundación y Cruz Blanca concentrarán sus pagos el 30 de enero.
En tanto, Vida Tres, Banmédica y Esencial efectuarán las devoluciones el 28 de enero, mientras que Nueva Masvida lo hará el 29 de enero. Por su parte, Consalud informó que los pagos se realizarán de manera escalonada entre el 28 y 29 de enero, dependiendo del tipo de excedente a devolver.
Sobre el proceso, el Superintendente de Salud, Víctor Torres señaló que "la Ley Corta de Isapres no eliminó los excedentes. Aunque sí puso ciertos límites para su acumulación, estos pueden seguir generándose por diversas razones, como si se retiran cargas del plan de salud, si hay un aumento de sueldo, con lo cual el 7% de cotización legal aumenta, si se recibe un bono de desempeño, y siempre podrán generarse excedentes".
Por último, desde la Superintendencia de Salud llamaron a los afiliados a revisar sus saldos de excedentes, verificar que sus datos bancarios estén actualizados y considerar que este proceso incluye dos devoluciones diferenciadas.