EMOLTV

¿Bajarán los precios?: Aranceles chinos a competidores de Chile abren oportunidad para la industria de la carne

El gigante asiático impuso salvaguardias de hasta 55% a la carne bovina de países como Brasil, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Chile no está considerado.

09 de Enero de 2026 | 15:24 | Por José Tomás Guzmán, Emol.
imagen
El Mercurio
La industria de la carne nacional sigue con atención las nuevas salvaguardias anunciadas por China a las importaciones de carne vacuna.

Se trata de medidas que podrían reordenar los flujos globales del mercado y presionar los precios internacionales, pero que, en principio, no afectarían directamente a Chile.


En concreto, el miércoles 31 de diciembre el Ministerio de Comercio chino informó que, a partir del 1 de enero de este año, impondrá aranceles adicionales de hasta 55% a las importaciones de carne bovina que superen determinadas cuotas, medida que se aplicará a países como Brasil, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Las tarifas afectarán carne fresca y congelada, con y sin hueso, y se extenderán por tres años, hasta el 31 de diciembre de 2028, con cuotas anuales por país que se irán ampliando de forma gradual. Según el organismo, el aumento de las importaciones ha provocado un "daño grave" a la industria doméstica, lo que justificaría la adopción de estas salvaguardias conforme a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Impacto en Chile


Bajo este contexto, Alejandro Anwandter, gerente general de Empresas Feria de Osorno, explicó —a través de un video difundido en TikTok— que la decisión de China podría tener efectos relevantes para el mercado chileno.

"China acaba de colocarle un arancel a una cuota muy importante para los principales exportadores de carne del mundo. En cambio, los países que exportaban menos del 3% de la carne que importaba China quedaron, en principio, exceptuados", señaló, agregando que Chile se encuentra dentro de ese grupo.

Anwandter advirtió que el escenario aún está en evolución, pero sostuvo que el primer comunicado "da claros indicios" de un reordenamiento del comercio mundial de la carne.

"Vamos a ver un mayor flujo desde Chile hacia China, pero al mismo tiempo una avalancha de excedentes de carne que no podrán entrar a ese mercado y que buscarán destino en otros países", indicó. A su juicio, esto podría traducirse en una mayor oferta de carne importada a nivel global y, eventualmente, en precios más bajos para los consumidores chilenos.

Consultado al respecto por Emol, el presidente de FedeCarne, Ignacio Besoain, señaló que están analizando con atención las nuevas salvaguardias.

"Uno de los principales efectos podría darse en Brasil, donde el volumen que no logre ingresar a China producto de las cuotas y el arancel adicional podría redirigirse a otros destinos, incluido Chile, aumentando la presión sobre el mercado interno", sostuvo.

El dirigente gremial añadió que también es clave evaluar cuán restrictivas resultan las cuotas en relación con los envíos actuales. "Argentina viene exportando en promedio unas 50 mil toneladas mensuales, cerca de 600 mil toneladas al año, y la cuota implicaría una reducción cercana al 10%. En el caso de Uruguay, la cuota permitiría exportar alrededor de 223 mil toneladas adicionales respecto de sus envíos actuales, lo que le abre un margen importante de crecimiento", explicó.

Para Chile, en cambio, afirmó que "se abre una ventana de oportunidad", ya que la participación nacional en las importaciones chinas es inferior al 3%, por lo que las exportaciones chilenas no estarían afectas al arancel adicional del 55%, mejorando la competitividad en ese mercado. Sin embargo, advirtió que "el efecto final dependerá del balance entre una eventual mayor demanda desde China y el reordenamiento de los flujos de carne a nivel internacional".

Consultado respecto de si un mayor volumen de importaciones de carne desde Brasil podría traducirse en menores precios al consumidor, indicó que eventualmente que aquello podría ocurrir, pero también mencionó que "podría generarse una sobreoferta de carne importada, lo que provocaría una menor demanda por carne nacional y, en consecuencia, una reducción de la producción local, traduciéndose finalmente en menores precios para los ganaderos".

"podría generarse una sobreoferta de carne importada, lo que provocaría una menor demanda por carne nacional"

Ignacio Besoain, presidente FedeCarne

A esta visión se sumó Rafael Lecaros, gerente general de ChileMeat, quien explicó que el diseño de las cuotas por país establece un límite relativamente alto, por lo que, a nivel agregado, la salvaguardia implicaría en 2026 una disminución de solo 2,74% de las importaciones totales respecto de 2023.

No obstante, advirtió que el mayor impacto recaerá en Brasil, que "podrá exportar 350 mil toneladas menos que en 2025, debido a que en 2024 y 2025 tuvo un crecimiento muy fuerte", asociado a la incorporación de nuevas plantas, precios particularmente bajos y restricciones arancelarias impuestas por Estados Unidos hasta noviembre de 2025.

"Para Chile, las consecuencias dependerán de una mejora de precios por menor stock y menor oferta barata esperada, ya que el límite no está en la cuota sino en la demanda a mejores precios que permitan aprovechar la ventaja arancelaria (arancel 0%) y el amplio margen de crecimiento sin superar el tope del 3% para mantenerse fuera de la salvaguardia", dijo.

"Si los precios suben como se espera, Chile podrá crecer bastante hacia China y debe apurarse, porque compite con Bolivia y Colombia por la cuota de otros países en la misma condición para aumentar sus envíos a China", sostuvo.

El mercado chino para Chile


En términos de cifras, los envíos chilenos de carne bovina muestran una importante concentración en el mercado chino.

Según datos de Odepa, elaborados con información del Servicio Nacional de Aduanas, en 2025 Chile exportó al mundo un total de 22 millones de kilos, por un valor de US$108 millones. De ese total, China concentró 15,2 millones de kilos, equivalentes a envíos por US$ 62,1 millones, lo que demuestra una alta concentración en el mercado chino.

Por último, desde el Gobierno, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) indicó que el Ministerio de Agricultura realiza una evaluación técnica permanente de los escenarios internacionales, en coordinación con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), la agregaduría agrícola en China y la embajada chilena en ese país, así como con el sector privado.

"Como Ministerio apoyamos al sector a través de distintos instrumentos, destacando la Agenda de Competitividad Agroexportadora Sustentable, que contempla acciones orientadas a fortalecer la inserción internacional del sector bovino, resguardar el acceso a los mercados, diversificar destinos de exportación y promover el cumplimiento de los estándares sanitarios, productivos y de sostenibilidad exigidos a nivel internacional", señalaron.