Una agitada jornada viven los mercados del mundo luego de la arremetida judicial del gobierno de Donald Trump en contra el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, lo que es interpretado como un golpe a la autonomía del banco central de ese país.
Y Chile no es indiferente a esta situación. El dólar en el país se desplomaba más de $10 esta mañana, mientras que el IPSA -principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago- subía con fuerza 1,12%, alcanzando los 11.036 puntos. Es la primera vez que el IPSA rompe la barrera de los 11 mil puntos.
Las acciones que mostraron los mayores avances era
SQM-B (3,75%), seguida por
IAM (Inversiones Aguas Metropolitanas) (3,33%). Más atrás se ubicaron
Cenco Malls, que avanzaba 1,8%,
CAP, con un incremento de 1,29%; y
Cencosud, que escalaba 0,99%.
Por su parte, en las operaciones a futuro, los principales índices de Wall Street anticipaban caídas: los futuros del Nasdaq 100 retrocedían 0,8%, el Dow Jones caía 0,7% y los del S&P 500 perdían 0,5%. Esto, mientras los activos refugio marcan máximos históricos y el dólar se debilita a nivel global.
En este contexto, el anuncio de que fiscales federales abrieron una investigación criminal contra el presidente de la Fed, Jerome Powell, está remeciendo a los mercados, ya que pone en entredicho la independencia del banco central.
"La amenaza de cargos penales es una consecuencia de que la Reserva Federal fije las tasas de interés basándose en nuestra mejor evaluación de lo que servirá al público, en lugar de seguir las preferencias del presidente", dijo Powell en un comunicado.