El director de Fonasa, Camilo Cid, asistió esta tarde a la comisión de Salud del Senado, instancia en la cual defendió el proceso de licitación para crear la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC), que recibió apenas una oferta de licitación en diciembre. Y que había sido declarada desierta en junio.
En concreto, en diciembre solo llegó una oferta: la de Zúrich, firma que envió una propuesta solo por una de las siete fracciones disponibles, lo que generó una serie de críticas.
Al respecto, Cid señaló que "la licitación de la modalidad de cobertura complementaria está en pleno proceso. Es un proceso que está vigente".
"De acuerdo a las bases de licitación se está desarrollando de manera normal y cómo había sido previsto en las bases de licitación. Por lo tanto no hay una declaración desierta ni ha habido cosa por el estilo", indicó también.
El director explicó cuál es la fase en la que está el proceso.
"Las nuevas bases, de la segunda licitación, fueron aprobadas por la Contraloría General de la República (CGR) el día 17 de octubre del 2025. Y que esto implicaba que el 26 de diciembre a las 16:00 horas se terminaba el plazo para la presentación de ofertas en el portal respectivo de mercado público. En ese plazo se presentó oferta de la compañía de seguros Zurich por un séptimo de las fracciones con un monto de 0,156 UF por esa fracción", aseguró.
"La licitación fue pensada en 7 fracciones. Es decir, los eventos que ocurran en el aseguramiento complementario siempre van a estar dividido en 7 partes, y los ingresos también en 7 partes. Alguien se enferma, hay un costo, ese costo se divide en 7 y se reparte en los 7 participantes o partes de los ingresos. Esos participantes pueden ser una compañía que tiene las 7 fracciones, por lo tanto tiene la totalidad del seguro; o dos compañías; una que tenga tres otra que tenga cuatro" o cualquier combinación posible, continuó señalando.
"Las fracciones que quedan vigentes por las bases de licitación permiten que Fonasa ofrezca a la empresa que se adjudicó una de lleas, eventualmente si Zurich se la adjudicara, las otras 6 fracciones. Esa compañía de seguros puede quedarse con las 6, con 5, 4, 3, 2, 1 o ninguna", precisó.
"Pudiéramos tener una eventualidad (en que) la empresa Zurich se hace cargo de todo el seguro. Otra eventualidad, la empresa Zurich aumenta su participación pero no se hace cargo de todo el seguro. Y otra es que no aumenten nada, pero también sigue el proceso. La siguiente etapa es que Fonasa puede ofrecer esas fracciones desiertas a otros aseguradores, que no participaron en el proceso", aseveró luego.
"Puede terminar en un proceso de adjudicación, en un proceso de adjudicación parcial o en declaración desierto", agregó.
Complementó señalando que "si se declara en adjudicación parcial, todavía hay posibilidades de llenar las fracciones (…) si se declara desierto, todas las fracciones van a un trato directo, que es el trato directo del que se habla en la ley".