Una controversia por propiedad intelectual entre Mercado Libre y Cencosud llegó hasta la Corte Suprema.
La raíz del alegato es una marca inscrita por Cencosud, asociada a su filial Cenco Malls: "Mercado Emprende", una feria de emprendimiento social que se realiza en la cadena de centros comerciales.
En el Reporte de Sostenibilidad 2024 de Cenco Malls se indica que la iniciativa se desarrolla "en alianza con organismos públicos y privados".
De acuerdo con el recurso de casación ingresado por Mercado Libre al máximo tribunal del país, el uso del logo de apretón de manos, junto con las palabras "mercado" y "emprende", sería similar a la imagen del marketplace, así como a la de otras marcas del grupo, como Mercado Pago.
La disputa se enfoca en la inscripción de la marca "Mercado Emprende" en la clase de servicios de venta mayorista, minorista o ventas en línea.
"Nos encontramos frente a signos que se encuentran en evidente conflicto, toda vez que el signo solicitado, Mercado Emprende (& diseño de apretón de manos), replica totalmente los elementos principales que conforman la reconocida familia de marcas de mi mandante (Mercado Libre), a saber, el término ‘Mercado’ al inicio del conjunto marcario, la estructura de dos términos y el diseño ‘apretón de manos’ en conjunto con el término ‘emprende’, el cual está estrechamente relacionado con mi mandante, quien conserva su ‘ADN emprendedor’", señala el texto ingresado por Mercado Libre.
Agrega que "las marcas de Cencosud nada tienen que ver con el signo Mercado Emprende + apretón de manos y sus componentes por separado. Es claramente un intento de aprovechamiento de la fama ajena".
Así, desde Mercado Libre argumentan que la coincidencia de elementos entre ambos logos "deja de manifiesto el inminente riesgo de confusión entre los signos".
Tanto el Instituto Nacional de Propiedad Industrial como el Tribunal de Propiedad Industrial fallaron a favor de Cencosud.
Este último determinó que se "logra configurar una unidad marcaria suficientemente distinguible y diferenciable", ya que, pese a que comparten la palabra "mercado" y la imagen de apretón de manos, "su particular composición, diseño y color logran imprimirle a la solicitada (‘Mercado Emprende’) suficiente diferenciación".
El abogado Rodrigo Albagli representa a Mercado Libre y Eduardo Lobos a Cencosud. El Mercurio consultó a ambas compañías, pero declinaron hacer comentarios.