EMOLTV

"Es mucho más difícil de lo que parece": La reflexión de Marcel sobre el desafío que enfrentará Quiroz en Hacienda

El otrora secretario de Estado deseó "suerte y humildad" a "quien quiera" que llegué a liderar la cartera.

19 de Enero de 2026 | 15:15 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
Aton
El exministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió esta mañana a la prácticamente confirmada llegada del economista Jorge Quiroz a la cartera de Teatinos 120.

"Es un economista que tiene una larga trayectoria, que ha hecho distintas cosas en su vida", dijo el otrora secretario de Estado en conversación con Turno. Junto con ello, destacó que "uno tiene que tener comprensión para quien le va a seguir en el cargo".

Esto, en todo caso, recordando que quien lo sucedió directamente a él en el actual Gobierno fue Nicolás Grau.


Marcel indicó además que no le gustan "los ministro que empiezan altiro a opinar de sus sucesores" y que "uno sabe lo difícil que es ejercer este cargo; es mucho más difícil de lo que parece".

"Este es un cargo en el que se requiere humildad para entender que por mucho poder, responsabilidades que tengan, para quien está trabajando es para el país", aseguró además el también expresidente del Banco Central (BC).

Añadió, asimismo, que desea "suerte y humildad" a quien "quiera que ejerza ese cargo".

Su futuro


Marcel está escribiendo un libro. Es, según señaló, "una crónica "de la economía chilena desde el estallido hasta más o menos fin del 2024, que a mi entender es cuando ya el momento crítico, cuando todos los temas más críticos van quedando atrás".

En relación a lo que hará en adelante, descartó irse a organismos internacionales.

"Organismos internacionales no. Yo ya estuve ocho años trabajando en organismos internacionales, ya hice esa parte de mi vida, de mi carrera profesional, no quiero dejar el país tampoco", sostuvo.

Agregó que, además de escribir, piensa dedicarle más tiempo a la actividad académica y que ya tiene un trato cerrado para publicar columnas, en unos meses más.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?