EMOLTV

El perfil empresarial del gabinete Kast: Desde altos ejecutivos hasta innovadores emprendedores

Entre los nuevos ministros hay quienes han fundado consultoras, startups y quienes han estado en importantes directorios.

22 de Enero de 2026 | 08:04 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
El gabinete del Presidente Electo, José Antonio Kast, tiene un fuerte perfil empresarial. No solo por los negocios que muchos de los nuevos secretarios de Estado han tenido, sino que también porque, algunos, han pasado por las altas esferas corporativas del país.

Ese perfil parte por el propio Kast, quien tuvo participación en Cecinas Bavaria, empresa de embutidos fundada en 1962 por su familia, que con el tiempo creció hasta convertirse en una red de restaurantes, cafeterías, distribuidoras y frigoríficos en Chile.

Sus padres, Michael Kast Schindele y Olga Rist Hagspiel, lideraron este emprendimiento, que fue la base del capital inicial familiar.


Además de ello -según una investigación de La Tercera en 2019- Kast y su hermano Christián en 2003 constituyeron tres sociedades en Panamá, que luego se convirtieron en matrices de los negocios de Cecinas Bavaria, agroindustriales e inmobiliarios en Chile y el extranjero.

El Presidente Electo, no obstante, ha señalado que no mantiene esos negocios y que en realidad fueron inversiones de familiares.

Pérez Mackenna y el Grupo Luksic


Francisco Pérez Mackenna es, entre los ministros, el que más se asocia al mundo empresarial. Es que quien por décadas quien se desempeñará como Canciller fue el gerente general de Quiñenco, holding del Grupo Luksic.

Pero eso no es todo. Pérez Mackenna es además presidente del directorio de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV). Y lidera también los directorios de LQ Inversiones Financieras, CCU, la Empresa Nacional de Energía (Enex), Invexans y Tech Pack, todas asociadas al Grupo Luksic.

En nombre del grupo participa además de otras instancias directivas, como Banco de Chile y Banchile Corredores de Seguros Limitada.


En tanto, fuera del grupo Luksic, es parte del directorio de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham).

El peso de Pérez Mackenna en dichas empresas fue reconocido por el propio Andrónico Luksic, quien en su cuenta de X escribió: "Lamentable pérdida para Quiñenco, ¡pero Chile gana un profesional de excepción!".

Daniel Mas y la construcción


Daniel Mas asumirá como biministro: estará a cargo de Economía y Minería. Hasta hace pocos días se desempeñaba como vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), cargo que dejó para incorporarse al próximo gobierno.

Su trayectoria, no obstante, está estrechamente ligada al mundo empresarial, particularmente en los sectores inmobiliarios, de construcción, financiero y agrícola.

En concreto, en 1990 asumió responsabilidades en Ecomac S.A., empresa fundada en 1965 por su padre, Daniel Mas Rocha, que con el tiempo se consolidó como una de las firmas inmobiliarias relevantes del norte del país, con más de 100 proyectos.

Ecomac mantiene proyectos en las regiones de Atacama, Coquimbo, Biobío y Los Lagos. Hoy cuenta con más de 2.000 colaboradores.

Entre 2010 y 2014, Mas Valdés fue vicepresidente del Terminal Puerto Coquimbo (TPC), participando en el desarrollo de infraestructura para la región. En paralelo, incursionó en el rubro agrícola, impulsando cuatro negocios vinculados a producción y distribución, además de la creación de una aceleradora de negocios llamada Kawen, que actualmente agrupa seis proyectos.

A nivel gremial, siguió los pasos de su padre al presidir la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena, además de encabezar la Corporación Industrial de Desarrollo de la IV Región (Cidere) y ejercer como consejero gremial de Sofofa.

Según antecedentes de la CMF, Mas ha ocupado cargos de director y presidente en diversas sociedades, entre ellas Sociedad de Inversiones Norte Sur S.A. y Concreces Leasing S.A., además de integrar el directorio de la Empresa Portuaria Coquimbo.

Quiroz y Barros


Jorge Quiroz, quien llega al Ministerio de Hacienda, ha tenido como principal plataforma a su consultora: Quiroz y Asociados. La firma se especializa en análisis regulatorio, evaluación de mercados, estudios de competencia y asesorías a grandes empresas.

Desde esa posición, Quiroz se transformó en un actor recurrente en discusiones clave del debate económico chileno: tarifas eléctricas, regulación sanitaria, concesiones, mercados concentrados y reformas tributarias.

Sus informes han sido citados tanto por empresas como por gremios empresariales y estudios jurídicos en procesos administrativos y judiciales.

Este año, precisamente desde su consultora, vivió una polémica con el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco. Es que Quiroz y Asociados elaboró un informe crítico con el acuerdo entre la estatal y SQM para explotar litio en el Salar de Atacama.

Pacheco contestó que se trataba de un cálculo "de servilleta".

Por su parte, el abogado Fernando Barros, quien encabezará el Ministerio de Defensa, es socio histórico del estudio Barros & Errázuriz. Se trata de uno de los estudios que está en la cúspide del derecho corporativo chileno.

Su estudio es reconocido por asesorar a grandes empresas, grupos económicos y familias empresarias en materias de gobierno corporativo, fusiones y adquisiciones, reestructuraciones societarias y conflictos de alto nivel.

Los demás ministros


El ministro de Cultura, Francisco Undurraga, fue fundador de Emporio La Rosa, emprendimiento que creció, se volvió icónico y luego fue vendido.

En tanto, Iván Poduje, quien encabezará Vivienda, es socio fundador y director de Atisba, consultora de urbanismo y planificación con servicios para proyectos e inversión urbana.

"Colaboramos con las principales empresas de América Latina, combinando rigor técnico con la certeza que nos entrega la información levantada en terreno. En paralelo apoyamos de forma gratuita a familias que más lo necesitan, reafirmando nuestro compromiso social", dice la firma en su descripción.

Mientras, Ximena Lincolao, quien estará a cargo de la cartera de Ciencia, cofundó en EE.UU. BuildWithin, una empresa orientada a capacitación en habilidades digitales y tecnológicas.

Lincolao llega con un perfil de gestión y emprendimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?