EMOLTV

¿De quién es la falla?: Análisis a la caída del "casi" ministro Montt de la cartera de Minería

La empresa de la que el abogado es CEO anunció el nombramiento antes que el Presidente Electo.

23 de Enero de 2026 | 08:00 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
El gabinete del Presidente Electo, José Antobnio Kast, no sorprendió, salvo por una ausencia: la de Santiago Montt, que durante la tarde, en un extraño episodio, había sido anunciado como ministro de Minería... pero por una empresa.

Montt era el CEO de la canadiense Los Andes Copper, una empresa minera que tiene un proyecto en Chile, en la Región de Valparaíso. El martes, durante la tarde, la firma envió un comunicado. En él anunciaba que Montt dejaría su cargo, porque había sido nominado Ministro de Minería.

"Santiago Montt ha sido designado como Ministro de Minería del gobierno entrante del Presidente José Antonio Kast y ha presentado su renuncia al cargo de CEO de la Compañía", indicó la firma.


"Me ha honrado haber sido invitado a servir a mi país como ministro de Minería", dijo el propio Montt, en el documento difunfifo por la empresa.

Pero el gesto provocó críticas en la oposición, que aludían a lo inoportuno que era que una empresa, en lugar del Presidente Electo, confirmara a alguien como ministro.

Mientras, las acciones de la compañía subían con fuerza. En Canadá cerraron con un alza de 21,79% el martes.

La noche de ese día, finalmente, Montt no fue llamado al escenario. En Minería, finalmente, quedó Daniel Mas, quien también estará a cargo de Economía. Será biministro.

Al día siguiente los papeles de Los Andes Copper se estrellaron con el suelo: llegaron a caer incluso más de 16%. Aunque luego el retroceso se moderó.

¿Qué explica que la empresa haya comunicado antes el nombramiento? ¿Quién falló?

Qué o quién falló


José Ignacio Camus, director AdmiralONE, plataforma que automatiza el cumplimiento normativo, la gestión de riesgos y la gobernanza corporativa, señala que "aquí chocaron dos lógicas. Por un lado, el timing político de un nombramiento. Por otro, el timing regulatorio de una empresa listada que debe informar hechos relevantes al mercado".

"Si alguien 'falló', fue la coordinación: debió existir un plan de comunicaciones entre el equipo político, el ejecutivo y la compañía para cumplir con ambos mundos sin adelantarse de forma torpe", agrega.

En relación a sí la normativa canadiense puede exigir informar por qué se van sus ejecutivos, indica: "Sí, en Canadá, los emisores deben hacer divulgación oportuna de 'información material' y 'cambios materiales', o como lo define la normativa local 'hechos esenciales'. Los cambios en la administración caen en esa categoría, y las bolsas (como TSX) exigen informar oportunamente hechos significativos".

Aunque agrega: "Ojo con el matiz: la norma suele exigir informar la naturaleza y sustancia del cambio, no necesariamente ventilar todos los detalles personales. Pero si la salida se produce porque el ejecutivo asume un rol público de alto impacto, mencionarlo puede ser parte de explicar el hecho al mercado sin inducir a error".

Jorge Cordero, docente investigador de Faro UDD, dice en tanto que "hay un problema más de fondo, y es aún más delicado. Montt iba a seguir trabajando en la minera hasta el 19 de febrero, habiendo sido ya “nombrado” ministro de facto por el comunicado. Eso generaba un conflicto de interés evidente y una señal pública compleja. Yo creo que el equipo de Kast leyó bien ese problema, se adelantó y golpeó la mesa".

"Es decir, no solo corrigió una imprudencia comunicacional de la empresa, sino que cerró un flanco político serio antes de que se transformara en un escándalo de conflicto de interés", indica.

"Una cosa es divulgar un hecho esencial —la salida del CEO—, que efectivamente es información material y debe comunicarse al mercado una vez que ocurre.
Otra muy distinta es anticipar un hecho que todavía no se había producido, y más aún explicitar el cargo político específico que iba a asumir", dice también.

En tanto, Pablo Halpern, Director del Centro de Reputación Corporativa de la Escuela de Negocios ESE de la Universidad de los Andes dice no tener "recuerdo de una empresa que adelantándose a un presidente electo haya anunciado a un ministro. Desconozco los factores que llevaron a la empresa a hacer este anuncio. Pero claramente los efectos fueron bastante profundos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?