El IPSA -principal índice bursátil de la bolsa chilena- lleva un 2026 deslumbrante. En diciembre, gran parte de los analistas apuntaban a que el indicador cerraría este año en alrededor de 12.000 puntos.
¿Y que ha ocurrido? El selectivo chileno parece tener prisa en alcanzar esa meta. De los 10.481 puntos del 30 de diciembre pasó rápido a los más de 11.538 en la sesión de hoy.
Récord tras récord, el índice está imparable. Tal cómo lo estuvo durante 2025. Abrió el año pasado en alrededor de 6.700 puntos y concluyó cerca de los 10.500.
Registró una marca histórica: de casi 57% durante el año.
En un 2026 con un inicio tan sólido, surge una pregunta ineludible: ¿De cuánto es el techo al que puede llegar el IPSA?
¿Hasta dónde llegará este año?
Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals Latam, señala que más que un "techo" único, hay que hablar de rangos condicionados a escenarios.
"Con un escenario base de inflación controlada y continuidad del proceso de normalización monetaria, el IPSA podría tender a consolidar en el primer semestre en torno a la zona 11.000 - 11.500", señala.
"Mientras -agrega- que hacia fin de año el espacio estaría más en función de crecimiento de utilidades y estabilidad de la prima de riesgo que de múltiplos 'más caros', lo que sugiere un avance más selectivo".
Asegura, asimismo, que en un escenario alternativo, con un cobre más débil o shocks externos, podría caer de los 11.000. En otras circunstancias, eventualmente más favorables, no descarta una extensión hasta los 12.000.
Ignacio Mieres, Head of Research de XTB Latam, ve un escenario más optimista. "En términos de niveles, la estructura técnica se mantiene alcista. En el corto plazo, el escenario contempla continuidad hacia la zona de 11.800 puntos", dice.
" De cara al primer semestre, no se descarta una extensión adicional que lleve al IPSA hacia 12.600 puntos; sin embargo, anticipamos un aumento de la volatilidad que podría gatillar movimientos correctivos hacia fines de año", agrega en todo caso.
"Bajo este marco, proyectamos que el índice mantenga una tendencia positiva, con un rango en torno a 13.800 puntos, sujeto a la evolución de los flujos globales, el ciclo de commodities y el balance económico interno", indica finalmente.
Para Jorge Tolosa, operador de renta variable de Vector Capital, van a continuar las correcciones al alza. "Y ese escenario va a ser constante durante el 2026", sostiene.