El dólar inició la jornada de este lunes con un fuerte retroceso de $9,56, respecto al cierre previo en el mercado cambiario local, en una sesión marcada por el debilitamiento global de la divisa estadounidense y un escenario externo altamente volátil, en medio de rumores por una intervención cambiaria coordinada para frenar la caída del yen japonés.
En concreto, a las 8:55 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $862,24 vendedor y $861,78 comprador, ubicándose en su menor nivel desde fines de diciembre de 2023.
Según explicó Diego Montalbetti, analista de mercados de Capitaria, el movimiento se da en un contexto en que "el Dollar Index cae con fuerza y se ubica en los 97.600 puntos, su nivel más bajo desde septiembre, presionado por crecientes rumores de una intervención cambiaria coordinada para frenar la caída del yen japonés".
El analista agregó que "el mercado sigue de cerca los balances del Banco de Japón, buscando señales de una eventual acción conjunta con Estados Unidos. De confirmarse, la presión bajista sobre el dólar podría intensificarse en los próximos días".
Por su parte, Ignacio Mieres, head of research de XTB Latam, señaló que la jornada está "marcada por un debilitamiento generalizado de la divisa estadounidense frente a las principales monedas, explicado por la apreciación del yen y por la creciente percepción de posibles intervenciones coordinadas, en un escenario que el mercado comienza a comparar con un eventual ‘Plaza 2.0’".
En el plano local, Montalbetti añadió que "el cobre se mantiene estable cerca de los US$5,95 la libra en COMEX, entregando soporte al peso chileno. Los metales preciosos se roban la película: el oro sube más de 2% y supera los US$5.000, mientras la plata se dispara cerca de un 8%, reflejando un fuerte movimiento hacia activos defensivos."
Finalmente, advirtió que "el tipo de cambio queda altamente sensible a titulares, con un equilibrio frágil entre un dólar global debilitado y un entorno de elevada volatilidad internacional".