El dólar cerró este martes con una nueva caída de $4,8 en el mercado cambiario local, perforando el umbral de los $860, en una jornada marcada por el fuerte debilitamiento del billete verde a nivel internacional.
En concreto, al cierre de las operaciones más líquidas del mercado chileno, la divisa estadounidense cerró con un precio vendedor de $858,20 y comprador de $857,90, alcanzando su nivel más bajo desde el 1 de septiembre de 2023.
Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals Latinoamérica, explicó que "el movimiento estuvo marcado principalmente por una profundización de la debilidad del dólar a nivel internacional, que terminó imponiéndose incluso pese a la corrección del cobre tras la apertura de Wall Street".
De acuerdo al analista en el mercado de materias primas, el precio del cobre acentuó sus retrocesos y cayó 0,82%, hasta los US$5,85 por libra, presionado por elevados niveles de inventarios globales y señales de enfriamiento de la demanda en China.
"Si bien el metal había mostrado resiliencia durante la mañana, la mayor oferta visible en bolsas internacionales limitó su capacidad de sostener al tipo de cambio local hacia el cierre", añadió Sepúlveda.
En el plano externo, dijo que "el dólar index cayó un 0,68% hasta los 96,04 puntos, extendiendo su racha bajista por cuarta sesión consecutiva y alcanzando mínimos desde mediados de septiembre".
Por su parte, Ignacio Mena, asesor financiero de Liberty Finance, señaló que "en el plano local, el mercado aguarda la decisión de tasas del Banco Central de Chile. Aunque los analistas descuentan que no habrá cambios en la Tasa de Política Monetaria, el foco estará puesto en el tono del comunicado".