EMOLTV

El conflicto entre Lo Barnechea y una inmobiliaria por terrenos en La Dehesa afectados por el nuevo plan regulador

El alcalde de Los Barnechea, Felipe Alessandri, se refirió a la acción judicial que interpuso la empresa. "Bien extemporáneo el reclamo de Enaco", señaló

29 de Enero de 2026 | 16:28 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
La Actualización del Plan Regulador Comunal (PRC) de Lo Barnechea provocó un tenso cruce entre la inmobiliaria Valle La Dehesa y la entidad edilicia, que encabeja Felipe Alessandri (RN).

La firma, que pertenece a Enaco, se lanzó contra el decreto del alcalde, que -a su juicio- llevó a que a terrenos de su propiedad se le impusieran restricciones, según el Diario Financiero (DF).

Todo se remonta a 2019. A fines de ese año comenzó el proceso de actualización del PRC, que sumó nuevas normativas y criterios ambientales y que duró cinco años.


Entró en vigencia en octubre del año pasado. Y Enaco de inmediato se mostró inconforme. Según el medio citado, presentó un reclamo de ilegalidad en contra del municipio, ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Y solicitó que se declare ilegal el decreto.

"Se han tomado decisiones que no tienen ningún sentido. Como consecuencia de ello, se han afectado —de forma ilegal— terrenos de propiedad de nuestra representada; se ha establecido una planificación incongruente con la realidad y con el desarrollo urbano promovido en la comuna, y que además es inconsistente con los antecedentes que integran el PRC", indicó la empresa en su recurso, según recogió DF.

Dijo también que antes de acudir a la justicia, presentó un reclamo de ilegalidad al municipio, pero que fue rechazo por silencio administrativo positivo.

Los reclamos


La empresa dice que sus terrenos afectados por el PRC se ubican dentro de la Zona J; es decir, La Dehesa. En específico, apunta a lotes en los contornos de calle Camino La Cumbre y a otros aledaños a Camino del Chin y Camino Faldeos del Cerro.

Estos se habrían declarado como ZHE-2-DC-1. Ello quiere decir que en ellos solo se pueden construir viviendas de máximo dos pisos, con una densidad habitacional permitida de 10 habitantes por hectárea.

También se queja por terrenos afectados por la declaración AVN1, que restringe la ejecución de edificaciones privadas. Y permite edificios de uso público.

"La decisión de declarar como ZHE-2-DC-1 y AVN1 los terrenos de la inmobiliaria en el área de interés es arbitraria: es un sinsentido restringir el desarrollo o explotación de terrenos que están urbanizados y recibidos, en los que la propia Ilustre Municipalidad ha fomentado su edificación hace años, y que ya cuentan con áreas verdes por sobre lo exigido por la normativa", indicó la empresa en el recurso recogido por el medio citado.

Agregó que los terrenos afectados por el PRC no corresponden a sitios eriazos ni abandonados y que la empresa ejecutó la vialidad troncal y local asociada a sus desarrollos inmobiliarios.

La respuesta del alcalde


El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, habló al respecto con EmolTV sobre la situación de la inmobiliaria.

"Bien extemporáneo a juicio mío a este reclamo de Enaco. Muy extemporáneo. Este plano regulador tardó en su tramitación cinco años con mucha participación ciudadana", sostuvo.

"Yo me sumo al final, a mí me tocó en el fondo poner la firma final para la publicación. Se trabajó con participación ciudadana, reuniones, lobby con los concejales de la época, con el alcalde de la época", aseguró también.

De todos modos, aseveró que "siempre hay ajustes que se pueden hacer y vamos a iniciar un par de modificaciones. Siempre hay ajustes".

"Pero sobre el caso particular de Enaco, hay oportunidades de participación ciudadana y creo que ellos se limitaron a mandar una carta, pero no hay registro de que hayan pedido audiencia a los ocho concejales, ni que se hayan reunido con la directora de Espacio Público, ni con la directora de obras de la época", indicó además.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?