El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Verano activo en el mercado laboral: Consejos para responder a un headhunter y no perder oportunidades

Escuchar las propuestas con atención y realizar todas las preguntas pertinentes al cargo asoman como consejos clave en estas situaciones.

04 de Febrero de 2026 | 16:11 | Portal Pyme
imagen
Freepik
Aunque generalmente el verano se asocia con una menor actividad laboral, lo cierto es que en este periodo se concentran movimientos estratégicos de reclutamiento en diferentes rubros. De hecho, en un escenario marcado por la competitividad y la búsqueda de talento especializado, los headhunters siguen operando para identificar perfiles con proyección y contactarlos incluso durante las vacaciones.

Así lo explica Francisco González, gerente general de Vertical Hunter, quien sostiene que este tipo de acercamientos pueden transformarse en una oportunidad concreta de crecimiento para los trabajadores.

A su juicio, ser contactado durante los meses de verano no solo representan un reconocimiento a la trayectoria, sino también la posibilidad de acceder a mejores cargos, condiciones laborales y proyección profesional.

Prepararse para el contacto


En ese sentido, el ejecutivo entrega una serie de consejos para aprovechar los contactos que pueden realizar los “cazadores de talento” durante este tiempo.

Entre los aspectos centrales, González destaca la importancia de “escuchar con atención la propuesta”, entendiendo el rol, las responsabilidades asociadas y el contexto de la posición ofrecida.

En este punto, enfatiza en la importancia de realizar todas las preguntas necesarias sobre la empresa, el proceso de selección y las condiciones del cargo.

La transparencia también juega un rol fundamental. Entregar datos precisos sobre experiencia laboral, competencias, nivel de idiomas y expectativas de renta permite generar confianza y facilita que las oportunidades se ajusten al perfil real del candidato.

Otro punto relevante es investigar previamente a la organización y al cargo, revisando su cultura, valores y proyección, especialmente en una etapa donde muchas decisiones se toman con una mirada de mediano y largo plazo.

Si la persona está en búsqueda activa, debe revisar los datos de contacto de su CV, tales como e-mail, teléfono, etc. Si tiene links directos a LinkedIn o a su correo electrónico, hay que verificar que estén funcionando correctamente. Otro consejo es revisar periódicamente el e-mail para dar respuesta frente a solicitudes de entrevistas de trabajo”, señala el experto.

Errores frecuentes a evitar


Junto con las buenas prácticas, existen conductas que conviene dejar de lado. Una de ellas es ignorar llamados o mensajes de headhunters, ya que esto puede implicar perder oportunidades relevantes, incluso cuando no se está buscando un cambio laboral.

Asimismo, descartar una propuesta sin analizarla en profundidad puede ser un error, considerando que algunas ofertas adquieren valor con el tiempo en los lugares de trabajo.

González también advierte sobre eventuales “solicitudes de pago para acceder a ofertas de trabajo”, una práctica poco habitual que podría estar vinculada a fraudes. En estos casos, recomienda verificar siempre la identidad y trayectoria del headhunter.

Finalmente, enfatiza la importancia de mantener una actitud cordial y profesional, aun cuando la propuesta no resulte atractiva, ya que ese contacto puede abrir puertas a futuras alternativas.

“Saber cómo interactuar con un headhunter en esta época puede marcar la diferencia entre dejar pasar una opción interesante o dar un paso relevante en el desarrollo de la carrera”, concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?