Javier MartyCofundador de MauginDestilado en alambiques de acero inoxidable y elaborado a partir de enebro y botánicos endémicos del sur de Chile, el proyecto apuesta por un equilibrio según sus creadores; un gin fresco, aromático y amable al paladar, pensado tanto para clásicos como el Gin & Tonic o el Martini, como para preparaciones más contemporáneas que seducen a públicos jóvenes.
La idea tomó forma en 2020, en pleno encierro sanitario, durante un almuerzo en Puerto Varas. Lo que comenzó como una curiosidad -y con la intención inicial de producir solo para consumo personal- derivó en un proceso de aprendizaje acelerado, pruebas constantes y la construcción de una receta propia que logró diferenciarse en un país donde ya existen más de cien marcas de gin.
Detrás de Maugin están Javier Marty y Matías Chellew, amigos, compadres y socios, quienes apostaron por autofinanciar el proyecto y avanzar con cautela.
Así, los primeros pasos comerciales se dieron en bares, restaurantes y hoteles de Puerto Varas, Concepción y Chillán, apoyados por redes cercanas y locales que confiaron en el producto desde el inicio.
El punto de inflexión llegó incluso antes de que el gin estuviera disponible para la venta. En octubre de 2025, Maugin obtuvo Medalla de Oro en el Argentina Spirits Awards, con una cata a ciegas que lo posicionó como un destilado de alto nivel.
Hoy, el desafío es consolidarse en Chile, leer con atención las señales del mercado y proyectar la marca hacia el exterior sin perder su sello artesanal ni su identidad patagónica. Más detalles en una nueva edición de Lo pensó/ lo hizo de Emol.
¿Qué es Maugin y qué necesidad cubre?
Maugin es un London Dry Gin destilado artesanalmente en alambiques de acero inoxidable, utilizando procesos de maceración y arrastre de vapor, en base a enebro y otros botánicos endémicos de la Patagonia chilena. Pese que en Chile existen más de 100 marcas de gin, ninguna de ellas llenaba nuestras expectativas, por lo que decidimos crear esta receta única que se resume en un gin de aroma fresco con un mix de notas cítricas y herbales, de sabor levemente cítrico, pero con un toque dulzón que deja un frescor y logra un equilibrio propio de un London Dry Gin, pero sin esa sensación de ardor que provoca tomarse un trago de 43°. Es un Gin muy equilibrado, por lo que queda muy bien en diferentes preparaciones, desde un tradicional Gin & Tonic o un Martini, en un Negroni, y también en un Tropical Gin preparación muy de moda en el segmento más joven.
¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?
La idea nace el año 2020, durante un almuerzo en mi casa en Puerto Varas, de esas reuniones medio clandestinas por las restricciones de la pandemia, así que el origen tiene un toque medio Moonshiner. El gin ya había ganado gran protagonismo en el mercado nacional, y por supuesto en nuestras sobremesas. Averiguando un poco nos dimos cuenta de que el proceso productivo no era tan complejo ni extenso, así que con mi socio (y compadre) nos propusimos hacer nuestro propio Gin, a la medida de nuestros gustos… el objetivo era producir para consumo personal y a lo más tener un stock para regalarle a nuestros amigos. Asique nos pusimos a hacer cursos online, compramos un alambique y empezamos en modo prueba y error hasta que llegamos a una receta que nos hizo sentido. Esto debe haber durado 2 meses, en los que además del prototipo de receta, se me ocurrió el nombre: MAUGIN, que es un juego de palabras entre GIN y MAULLÍN, que es el río que desagua el Lago Llanquihue y pasa por nuestra comuna de Puerto Varas.
Luego vino un lapsus de 5 años en que por diversos motivos nos quedamos pegados en nuestros trabajos y lo único que avanzamos fue en registrar la marca. Hubo algunas intenciones esporádicas de reactivar el proyecto, pero no pasó nada hasta mediados del 2025 en que dijimos “ya basta”, y justo se dieron un par de hechos que fueron determinantes para tomar la decisión de dar el último paso que nos faltaba para terminar de afinar la receta y empezar con la producción.
¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?
Todo ha sido autofinanciado por mi socio Matias y yo. De momento no hemos buscado financiamiento bancario, al cual pretendemos recurrir para financiar equipos productivos y otros activos. Igual estamos siempre atentos a fondos estatales y programas que incentivan el emprendimiento, pero que por los calendarios de postulación aún no hemos podido acceder.
Tu modelo de negocios:
Hasta ahora hemos hecho todo con mucha precaución, muy de a poco y creciendo a un ritmo super controlado. En mis inicios profesionales vi muchas empresas crecer rápidamente y que ese potencial terminaba siendo la lápida por querer crecer más rápido de lo que la caja te permite, así que he sido bien cauto en no apurar el ritmo y trabajar con la caja que tenemos.
Nuestras primeras acciones comerciales fueron apuntando a bares, restaurantes y hoteles de amigos y conocidos en Puerto Varas, Concepción y Chillán, donde podíamos de cierta forma mandar clientes potenciales a pedir un MAUGIN. Quiero destacar el apoyo de los boliches Tropera a nivel nacional, y Alquimia Fusión en Puerto Varas.
Ahora estamos enfocados 100% en buscar distribuidores, tanto para el segmento Horeca como para compra personal online; y junto con esto participar de ferias y festivales de coctelería, y hacer campañas con influencers y expertos para publicitarnos a través de plataformas como Instagram, Youtube y revistas de especialidad.
Tu público objetivo:
Nuestro público objetivo está constituido por consumidores informado, que sabe apreciar y valora la calidad de un buen trago, y que por lo tanto va a identificar las características únicas de MAUGIN.
¿Quién/quiénes son tu competencia?
La competencia en cuanto a marcas disponibles en el mercado es infinita, y como en todo, hay productos buenos y malos; hay caros y baratos; hay locales e importados, y no estoy hablando solo de gin, sino también de otros destilados, cervezas, vinos, etc.
En MAUGIN nos diferenciamos por tener un producto excelente y a un precio super accesible. Como dije antes, tenemos un producto con características muy especiales, y quienes lo prueban por primera vez se sorprenden de lo agradable que es, incluso gente que llega diciéndome “no me gusta el gin” terminan repitiéndose en más de una ocasión.
Tres pasos claves que diste:
- En primer lugar, registrar la marca aun cuando ni siquiera pensábamos producir para consumo personal. Al principio no comentaba mucho el nombre MAUGIN por miedo a que alguien me lo robara, pero luego se empieza a correr la voz y el feedback siempre era el mismo: “la marca estaba buenísima” y “regístrala”. Por suerte hice caso a esto último porque hoy en día al menos 3 productores locales me han dicho que quisieron inscribir la misma marca.
- En segundo lugar, fue la decisión participar del concurso Argentina Spirits Awards realizado en Mendoza en otubre 2025. Recién habíamos definido la receta final y mandamos una botella para participar en este concurso de cata a ciegas. Corrimos para sacar una etiqueta de emergencia que cumpliera con los mínimos legales, debemos haber sido la última marca en enviar la muestra, y salimos galardonados con Medalla de Oro (91,5 puntos sobre 100). Imagínate ganarte un premio como este antes de haber empezado a producir, la gente me preguntaba dónde comprar y ni siquiera teníamos una botella para vender. Si bien no fue una sorpresa, si fue lo que nos reafirmó que íbamos empezando por un muy buen camino.
- Y en tercer lugar, creo que es hacer las cosas ordenadamente para trabajar tranquilo y sabiendo que estás cumpliendo con la ley, nos constituimos legalmente como empresa, iniciamos actividades, abrimos nuestra cuenta bancaria y hacemos todo dentro del marco legal. También nos asesorarnos profesionalmente en diferentes ámbitos: en el diseño de la marca por Agencia Tres de Tres; en términos contables y tributarios por una consultora profesional; y también hemos sabido escuchar los consejos de quienes ya recorrieron el camino del emprendimiento exitosamente con pocos recursos.
Tu misión (lo que tienes que aprender)
La vida nunca te termina de enseñar, más aún cuando estás entrando a una industria en la que eres un actor ajeno, pero por sobre todo creo que tenemos que aprender a tomar decisiones de riesgo controlado. Hace poco, conversando con otro emprendedor que ya ha recorrido más parte del camino me dijo “el mundo es de los que se atreven”, y yo por muchos años estuve cautivo en la comodidad de ser empleado, de saber que a fin de mes te va a llegar tu sueldo, y dejé pasar varias ideas de proyecto por miedo a fracasar, pero quien de verdad fracasa es el que no se atreve, así que mi misión en esta etapa de mi vida es tirarme a la piscina y hacer mis sueños y proyectos realidad, tanto profesional como a nivel familiar.
Tu propósito (lo que quieres lograr):
La primera meta es que MAUGIN sea conocido en todo Chile, transformarnos en un referente de la coctelería nacional, que la gente nos busque en los supermercados y nos pida en los mejores bares y restaurantes del país. Y la meta final está en la exportación: poder estar en bares y tiendas de Nueva York, Miami o Las Vegas; en España que es un referente del consumo de gin; o en Inglaterra donde se popularizó su consumo durante el siglo XVIII.
¿Cuáles son los mayores riesgos que enfrenta Maugin?
El mayor riesgo para Maugin es y será no estar atento a las señales del mercado. Hoy el gin ha tomado mucha fuerza y nosotros tenemos un excelente producto, pero las tendencias de consumo cambian constantemente, así que el desafío está en estar atento a las tendencias de consumo y saber adaptarnos a tiempo, desarrollar nuevas recetas que interpreten estas nuevas tendencias y ser líderes de ese cambio.
¿Qué mercado apuntas conquistar?
En primera instancia queremos conquistar el mercado chileno, apuntando a estar en los principales bares, restaurants y hoteles del país. Y luego como ya dije, el objetivo es apuntar a otros países.
¿A quién admiras?
No tengo un referente tipo emprendedor ni deportista, pero si me dejo guiar por personas que destacan por su ética social y deportiva. Podría decir que admiro a mis abuelos, ambos tremendos profesionales, influyentes y respetados en sus entornos profesionales, pero por sobre todo tremendas personas, llenos de valores, esos son para mí los ejemplos de vida a seguir.
Cómo te ves en cinco años:
Con un proceso productivo que mantenga el toque artesanal de nuestros inicios, pero con líneas de envasado, etiquetado y empaquetado automatizadas que nos permitan alcanzar los volúmenes de producción que demanden ser un referente de la coctelería. Y con una marca que represente fielmente a Chile en mercados y competencias internacionales. Para mí también es muy importante retribuir y apoyar a las comunidades más necesitadas, asique dentro de nuestros planes siempre estarán presente las acciones de RSE.
Empresa chilena preferida
Puede venir muy de cerca porque fue mi casa durante 10 años, pero me quedo con el Banco Bice. Tienen un equipo de gran calidad humana, hacen las cosas bien, se preocupan por la gente y sus familias, buen ambiente, jefaturas cercanas y comprensivas.
Chile, ¿es un buen país para invertir?
Históricamente Chile ha atraído inversión extranjera lo que te dice que, si es un buen lugar para invertir, sin embargo, estamos muy a merced de la estabilidad política, económica y fiscal que logre darle el gobierno de turno al país. Eso sí, los últimos años han sido particularmente malos, entre el estallido social, la pandemia y un gobierno muy precario nos dejaron con años de tipo de cambio e inflación muy altos, mucha inseguridad social y una fuga de inversionistas importante, pero tengo fe en que el nuevo gobierno nos devolverá por el buen camino.
¿El Estado es un buen facilitador o un obstáculo para tu negocio?
El Estado ha avanzado mucho en materia de realización de trámites por canal online, con mesas de ayuda telefónica o whatsapp, que funcionan bien y entregan respuestas y asesoría clara, sin embargo, hay mucho que hacer aun en materia de velocidad de respuesta y solución a esos trámites. Por ejemplo, hay trámites en que te dan un plazo de respuesta de hasta 6 meses, no hay emprendimiento ni ganas que aguanten tanto tiempo.
Por otro lado, el acceso a capitales semilla y capacitaciones que son de mucha ayuda para los emprendedores y especialmente para gente que no tuvo la suerte de avanzar más en sus estudios, aunque nuevamente los formularios de postulación son eternos.
Tus máximas son:
- Responsabilidad: vales lo que vale tu palabra.
- Esfuerzo: saca siempre tu mejor versión / corre la milla extra.
- Respeto y Ética: trata al resto como quieres que te traten a ti o a tus hijos.
Reseña de fundadores
- Javier Marty, egresado del Saint John’s School e Ingeniero Comercial de la Universidad del Desarrollo, 43 años, casado y 2 hijos. Oriundo de Concepción, llegó a Puerto Varas el año 2010 buscando un crecimiento cuando trabajaba como ejecutivo de banca empresas en el Banco Bice, donde se desempeñó por casi 10 años, para luego asumir diferentes gerencias de finanzas y comerciales en empresas prestadoras de servicios a la industria salmonera y del rubro cárnico. Deportista con destacado pasado en hockey césped y rugby, actualmente apasionado del golf, es director del Club de Golf Patagonia Virgin y miembro comités organizadores de diferentes ligas y torneos de golf en la décima región.
- Matías Chellew, Ingeniero Comercial de la Universidad Andres Bello, 46 años , casado y 5 hijas. Oriundo de Santiago, llegó a Puerto Varas el año 2011 asumiendo la jefatura zonal sur de Transbank, para luego asumir roles de liderazgo en la industria de inversiones e inmobiliaria, y actualmente liderar Frogman, empresa que presta servicios de buceo e inspección submarina a la industria acuícola. También destacado deportista en disciplinas como fútbol y rugby.
Nos conocimos el año 2011 al alero del club de rugby Jabalíes de Puerto Varas, donde nos hicimos amigos entrañables, forjando una relación muy cercana al punto de ser compadres. Como se dice y pasa mucho en esta zona, somos la familia que uno elije.