El futuro ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, se reunió ayer con quien hoy ostenta el cargo, Nicolás Grau, para coordinar el traspaso de administración en la cartera.
A la cita, el economista llegó con quienes jugarían roles importantes en Teatinos 120 a partir del 11 de marzo. Uno de ellos es José Pablo Gómez, quien asumirá como director de Presupuestos.
Quiroz comunicó, apenas nombrado como ministro, que Gómez llegaría a la Dipres. Se trata de un profesional con larga trayectoria en la institución, pues se desempeñó durante 14 años como jefe de la División de Finanzas Públicas, área a cargo de la ejecución del presupuesto y las proyecciones de ingresos.
Su salida, luego de haber estado en los dos gobiernos de Bachelet y en los dos de Piñera, se produjo una vez que llegó la administración Boric a La Moneda.
Gómez es Ingeniero civil industrial y economista de la UC, además de máster of arts en Economía en el programa Ilades con la Universidad de Georgetown en Estados Unidos. Y actualmente se desempeña como gerente corporativo de Administración y Finanzas de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
Los otros rostros clave
Otro de los que acompañó a Quiroz a la cita con Grau fue Tomás Bunster, ingeniero civil de la UC y quien lleva más de tres años y medio en Quiroz & Asociados, la oficina del futuro ministro de Hacienda que entrega asesorías.
Bunster ya tiene experiencia en el aparato público: entre 2019 y 2022 fue asesor en el Ministerio de Obras Públicas. También fue asistente de investigación en su casa de estudios.
Rudy Canales también llegó con Quiroz a las oficinas de Teatinos 120. Fue socio de Quiroz & Asociados, según señala en su cuenta de LinkedIn. Es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y trabajó como economista en la Fiscalía Nacional Económica (FNE), entre 2011 y 2012.
En 2020, llegó a la mina de cobre Sierra Atacama, que entre sus socios tenía precisamente a Quiroz y que luego de malos resultados fue vendida. Allí se desempeñó como gerente de Finanzas y luego director.
Hasta ahora, según el registro de su LinkedIn, es gerente de finanzas y nuevos negocios en los centros logísticos Danco.
El abogado Juan Pablo Rodríguez estuvo, también, en la reunión de coordinación de Hacienda. Su nombre suena para la subsecretaría de Hacienda. Estudió en la Universidad Católica de Valparaíso y es director ejecutivo de la fundación Piensa.
Se ha desempeñado como asesor legislativo y como asesor en el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, entre 2011 y 2014. Además es profesor de la casa su estudios.
"Si en 2021 la ciudadanía confió en la izquierda para materializar la promesa de cambios estructurales, en 2025 entrega un mandato a la derecha para restaurar el orden y hacerse cargo de la nueva cuestión social: estancamiento económico, seguridad e inmigración", escribió Rodríguez en una columna en Ex Ante, tras el triunfo de Kast.
Josefina Soto es el otro rostro que acompañó ayer a Quiroz. Es abogada del directorio de Ideas Republicanas y ya pasó por Hacienda dos veces. Es que, durante la administración anterior se desempeñó como coordinadora legal en la cartera, cargo que también ostentó durante el primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera.
En ese mismo gobierno -y posterior a sus labores en Hacienda- fue jefa de gabinete en el Ministerio de Energía.
En el área privada, se desempeñó como abogada en materia regulatoria en el estudio jurídico Arteaga, Gorziglia & Cía. Soto fue además directora de de la Agencia de Sostenibilidad Energética y ganó el premio "100 mujeres líderes" que otorga El Mercurio.