El dólar terminó la jornada de este jueves con un avance relevante de $5,6 en el mercado cambiario local, en una sesión marcada por la debilidad del cobre y un fortalecimiento del billete verde a nivel internacional.
En concreto, al cierre de la sesión en sus operaciones más líquidas, la divisa estadounidense anotó cotizaciones de $865,1 vendedor y $864,8 comprador.
Según explicó Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals Latinoamérica, el movimiento del tipo de cambio estuvo "impulsado por la caída del cobre y el fortalecimiento externo, alineándose con un escenario internacional más favorable para el billete verde".
"A nivel local, el movimiento estuvo respaldado por la nueva caída del cobre, que retrocedió 2,25% hasta US$5,79 por libra tras la apertura de Wall Street, profundizando la corrección del metal en medio de mayores señales de oferta y una demanda más débil desde China", detalló el analista.
En el plano externo, Sepúlveda añadió que "el Dollar Index subió 0,23% hasta 97,5 puntos, apoyado por un tono más defensivo en los mercados globales. La divisa se fortaleció pese a una batería de datos laborales débiles en Estados Unidos".
Por su parte, Diego Montalbetti, analista de Mercados de Capitaria, señaló que "la atención del mercado ahora se concentra en las declaraciones del presidente Donald Trump durante la noche, que podrían generar volatilidad adicional en los mercados globales".
Además, Montalbetti indicó que el foco también estará puesto en los datos de inflación de Chile que se conocerán mañana, donde "se espera estabilidad en el registro mensual, pero una aceleración en la variación anual".