El dólar cerró la jornada de este martes con un alza de $4,4 en el mercado cambiario local, en una sesión marcada por factores internos, particularmente el retroceso del cobre, que volvió a presionar al peso chileno.
Al término de las operaciones más líquidas, el tipo de cambio se ubicó en $858,90 comprador y $859,20 vendedor.
Según explicó Felipe Sepúlveda, "el alza del dólar en Chile respondió principalmente a factores locales, en una jornada donde el peso mostró mayor sensibilidad al movimiento del cobre que al comportamiento del dólar global".
En esa línea, detalló que el principal catalizador fue el desempeño del metal rojo. "A nivel local, el principal factor fue la caída del cobre, que retrocedió 0,77% hasta US$5,91 por libra, extendiendo la corrección observada en días previos".
El escenario externo, en tanto, fue menos favorable para la divisa estadounidense. "En contraste, el contexto internacional mostró presión bajista sobre el dólar global. El Dollar Index cayó 0,19% hasta 96,3 puntos, acumulando retrocesos luego de que datos económicos más débiles en EE.UU. reforzaran las expectativas de una política monetaria más expansiva".
Pese a ello, el billete verde logró avanzar en el mercado local. "Pese a esta debilidad externa del dólar, el tipo de cambio local subió apoyado en factores domésticos, principalmente el retroceso del cobre y ajustes de posiciones tras las fuertes caídas recientes", agregó Sepúlveda.
De cara a las próximas sesiones, Juan Ortiz, quien advirtió que, "la atención ahora se centra en el dato de creación de empleo en Estados Unidos, clave para recalibrar las expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal: cifras por debajo de lo esperado podrían abrir espacio para una ruptura del soporte en los $850, mientras que un resultado más sólido podría impulsar al USDCLP hacia la zona de $860-$865, reactivando la volatilidad".