EMOLTV

Ministra Williams afirma que críticas por áreas protegidas en el Salar de Atacama serán "debidamente sopesadas"

La titular de Minería abordó los reparos de la industria, incluida Codelco.

12 de Febrero de 2026 | 12:38 | Redactado por Tomás Molina, Emol.
imagen
Aton
La ministra de Minería, Aurora Williams, se refirió a los cuestionamientos de la industria minera por la intención del Ministerio de Medio Ambiente de declarar más de 76 hectáreas del Salar de Atacama como áreas protegidas.

La iniciativa se encuentra en proceso de consulta pública, en el cual empresas como Codelco y Albemarle, además de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), han manifestado sus reparos.

Según comentó Williams, tras la ceremonia de firma de la actualización del Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) en el Salar de Maricunga, este proceso se enmarca en la Estrategia Nacional del Litio que ha impulsado el Gobierno.

En ese marco, sostuvo que uno de los "pilares fundamentales" de la estrategia del litio es "crear una red de salares protegido que conlleva un desafío inédito para el Estado y que es poder determinar esta red de salares protegidos, los estudios necesarios para fundarla y las consultas necesarias para que tengan la legitimidad que corresponde".

"En estos momentos lo que se está haciendo es justamente la etapa de consulta y son estas observaciones las que deberán ser debidamente sopesadas por el Ministerio de Medio Ambiente, en lo que corresponda", agregó.

"Para nosotros es importante conocer estas opiniones y conocerlas en esta etapa. Esta consulta está abierta hasta el viernes, estamos en la recepción de las preocupaciones", concluyó la ministra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?