Los chilenos Patricio Guzmán y Maite Alberdi pasan primer corte de los premios Goya

El reputado documentalista nacional podría ser nominado a ocho categorías, mientras que la realizadora aspira a Mejor Película Iberoamericana. La selección final se dará a conocer el 14 de diciembre.

12 de Noviembre de 2015 | 12:52 | Emol/EFE

MADRID.- Las películas chilenas "La once", de Maite Alberdi, y "El botón de Nacar", de Patricio Guzmán, pasaron el primer corte de selección de los Premios Goya del cine español.


Esto significa que el documental de Alberdi podría convertirse en una de las cuatro cintas nominadas a Mejor Película Iberoamericana, y que la producción de Guzmán (realizado con fondos españoles) podrá ser nominada a ocho categorías, entre ellas mejor documental, mejor película y mejor dirección.

El filme de Guzmán no califica como película Iberoamericana porque su realización se efectuó, mayoritariamente, con dinero español.


La Academia de Cine español anunciará a las cintas finalistas el próximo 14 de diciembre.


Esta XXX edición de los Goya es la primera en la que las producciones que opten a mejor película iberoamericana no pueden competir en el resto de categorías, aunque sean coproducciones.


En total son 143 películas, estrenadas en 2015, las que compiten por un trofeo. La entrega de premios se efectuará el próximo 6 de febrero en Madrid.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores