EMOLTV

José Soza regresa a los cines con película inspirada en crudo parricidio

"Joselito", de la directora Bárbara Pestán, sigue la fría e incómoda relación entre un padre y su hijo tras la muerte de la matriarca de la familia. "No quería abordar el crimen mismo, o hacer un documental sobre eso, porque me parece que es más interesante todo lo que rodea al caso", explica la realizadora.

07 de Abril de 2016 | 16:17 | Por Francisca González, Emol

José Soza y Cristián Flores forjaron una estrecha amistad durante el rodaje de la cinta.

Bárbara Pestán.
SANTIAGO.- Durante un año la realizadora nacional Bárbara Pestán Florás se instaló en Chiloé con un objetivo claro: trabajar en una película enfocada en la tensa relación de un padre y su hijo después de la muerte de la madre. El resultado es "Joselito", que llega esta semana al Cine Arte Normandie, a la Cineteca Nacional y salas de regiones.

El primer largometraje de la directora de 30 años está inspirado en el verdadero caso policial de Rubén Millatureo, un chilote acusado de parricidio. Pero el filme no es la crónica de un delito, sino que se centra en la cotidianeidad que llevó al homicida a cometer el asesinato. "No quería abordar el crimen mismo, o hacer un documental sobre eso, porque me parece que es más interesante todo lo que rodea al caso", explica la directora.

La película, protagonizada por José Soza y Cristian Flores, está ambientada en la pequeña localidad de Aituy, durante los nueve días en que se celebra la Procesión del Nazareno. La cinta tiene escasos diálogos y se esfuerza por reflejar los estados anímicos del padre, Camilo, y sobretodo del hijo, Joselito. La religiosidad de la zona también juega un rol importante en la historia.

"Quería abordar la mayor cantidad de capas. Está el tema social, de la madre, del padre, hay algo de Edipo también. Aituy es un lugar muy religioso, pero no con una religiosidad turística, pero pasa algo bonito porque la ceremonia de Nazareno es súper íntima. La gente la vive y le toma el peso. Entonces yo quería mostrar lo que pasa por la mente de este criminal con un contexto religioso fuerte. Quise poner ese tema como algo trascendente. Creo que eso funcionó bien para el contexto sicológico y social del personaje", dice la directora.

Pestán cuenta que su primer acercamiento al tema del parricidio para este filme fue con el libro de Michel Foucault "Yo, Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, mi hermana y mi hermano". "Es un libro que recopila el expediente de un caso real de parricidio en Francia en el 1800. Me parecía interesante, pero era Francia”, explica. Para acercarlo a la realidad local, cuenta que pensó “en el contexto en que ocurrió: en un paisaje muy boscoso, aislado. Con esa punta de inicio me fui a Chiloé. Entremedio de eso entré a estudiar cine, fue el verano antes que supe de esta historia de Rubén. Me puse a leer el expediente y sentía que se cruzaba con este parricidio francés porque tenía muchos elementos humanos que podían asemejarse. Cuando llegué al expediente de Rubén, no había una memoria como sí tenía el libro, pero tenía muchos vínculos afectivos y sociales, culturales, que uno podría ir cruzando entre los dos lugares. No tenía la memoria del protagonista, y construí una en base a la ficción".

"Da la coincidencia que en el sur hay otro aislamiento, como la misma lluvia, que hace que las personas tengan otra sensación ante la soledad. El hecho de que sea una isla también lo potencia", añade Pestán.

La película se rodó durante 18 días en el año 2012, pero tardó dos años en su postproducción. La tardanza obedeció a la búsqueda de financiamiento y a que Pestán ganó una beca para estudiar en la Escuela de Cine La Femis de París. Esa experiencia le permitió enriquecer el montaje del filme.

"Joselito" debuta a nivel nacional después de haber participado en la competencia nacional de Sanfic en 2014.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores