INDH presenta denuncia ante el CNTV por el programa de CHV "Alerta máxima"

El organismo señaló que el espacio de la señal de Turner "vulnera la dignidad humana" y demuestra un "trato discriminatorio" hacia los internos de las cárceles que se muestran en pantalla.

14 de Septiembre de 2016 | 23:39 | Aton

Imágenes del programa "Alerta máxima tras las rejas".

CHV
SANTIAGO.- La nueva temporada del programa policial de CHV "Alerta máxima" ha causado repercusiones por algunos de sus contenidos. Así lo apreció el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). La entidad presentó una denuncia contral el espacio televisivo ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Según el denunciante, el programa cometió vulneraciones a la dignidad humana, transgresiones al derecho a la privacidad, trato discriminatorio y afectaciones a la resocialización de los internos e internas exhibidos en el capítulo "Tras las rejas".

En el escrito presentado por el instituto al CNTV, se solicita investigar las trasgresiones y faltas cometidas durante el programa, además de aplicar sanciones al canal de TV.

Cabe mencionar que la nueva temporada del espacio policial, llamado "Alerta máxima tras las rejas", se centra principalmente en los operativos que hace Gendarmería dentro de las cárceles en Chile.

En la denuncia se hace énfasis respecto del "tono evidentemente burlesco del periodista que relata el programa, lo cual resulta atentatorio en contra la dignidad de las personas que se encuentran privadas de libertad y en una situación de vulnerabilidad".

Dentro de las expresiones e imágenes consideradas vulneratorias por el INDH, se detalla en el escrito el malestar que expresan internos e internas al ser grabados, pero que independiente de sus protestas son igualmente exhibidos.

Asimismo, según el INDH, el programa muestra a algunos internos que se encuentran aislados, indicando el locutor en forma burlesca: “viste que teníamos razón, ellos siempre se arreglan para estar solos, recuerden que les quedan dos semanas de aislamiento, así que cuiden sus cigarros”.

Son catorce los casos ejemplificados que se consignan en la presentación del INDH y dan cuenta "de la forma burlesca y estigmatizadora de comunicar utilizada por periodistas y por el conductor del programa, respecto de las personas privadas de libertad".

Finalmente, el INDH solicitó al consejo que le indique a Chilevisión la serie de vulneraciones de derechos que cometió en la puesta al aire del programa, así como la advertencia de que toda estación de televisión tiene el deber de respetar los derechos de las personas, principalmente si estas están en condiciones de mayor vulnerabilidad como es el caso de las privadas de libertad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores