EMOLTV

Illapu se apresta a celebrar 45 años de historia: "La gente se identifica plenamente con nuestras canciones"

Insignes embajadores de la fusión entre canción popular y música andina, el conjunto llega a las cuatro décadas con una lozanía envidiable y, por lo mismo, pretende celebrar esta fecha con un gran concierto y una antología.

19 de Septiembre de 2016 | 12:07 | Por Felipe Kraljevich M., Emol
imagen

"Nos sentimos muchas veces voz de los sin voz", dice Roberto Márquez, director artístico de Illapu.

Plaza Independencia.
SANTIAGO.- Por estos días, el conjunto que naciera a mediados de 1971 en la ciudad de Antofagasta vive una apretada agenda. Entre viajes al sur y centro del país, con presentaciones llenas de emotividad como la que realizaron el pasado 11 de septiembre en el frontis del Estadio Nacional como parte de un acto en memoria de las víctimas del golpe de estado de 1973, Illapu también está planificando lo que será la celebración de los 45 años de la banda.

El asunto no es menor para el grupo que lidera Roberto Márquez . "Para nosotros es muy especial y claro, hemos elegido una infinidad de canciones", explica el músico sobre la gran presentación que realizará la banda el día 12 de noviembre, en el Movistar Arena. "Van a haber invitados, van a haber varias sorpresas pero no las vamos a adelantar porque la verdad es que queremos sorprender mucho al público. Nosotros hemos hecho infinidad de conciertos, entonces obviamente estamos buscando elementos que nos permitan sorprender al público, a nuestro público, y en un concierto que también sea memorable de estos 45 años", explica el director artístico de Illapu.

Resumir una historia como la que tiene el grupo es algo sumamente complejo, en especial porque el vínculo que Illapu desarrolló con el público es muy fuerte. Existen puntos esenciales, a juicio de Roberto Márquez, que determinan una conexión con el público masivo que pocas veces se da con una agrupación de las características de los nortinos.

Uno de ellos fue el emblemático tema "Candombe para José". "El año 76, en plena dictadura, es un tema que se hace muy popular, la gente se identifica con él y eso nos permite a los Illapu tener una gravitación muy fuerte, acceder a los medios, hacernos muy populares en nuestro país, y eso en alguna medida nos da la posibilidad de estar en Chile haciendo música, a pesar de que hacíamos un tipo de canción que no le gustaba al régimen", explica Márquez.

En ese mismo análisis, el director de la banda también reconoce en "Lejos del amor" otro punto focal que reafirma la relación de Illapu con el público. "Volvemos a Chile para el plebiscito 88, nos venimos a radicar nuevamente a Chile el año 89 y el 93, en el disco En estos días, hay una canción que habla de unas gaviotas perdidas en el Mapocho que nuevamente hace que nuestro pueblo se identifique plenamente con esa canción, y nuevamente toquemos. Y seamos capaces de abrir espacio a una música que no tenía mucho espacio en el Chile que se estaba reconstruyendo, en la democracia que estábamos recuperando", dice.

En ese mismo análisis, es imposible disociar a "Vuelvo" como otro tema que también queda en la memoria colectiva
Sí, es uno de los temas, claro, muy emblemáticos, más emblemáticos, porque además refleja una parte de nuestra historia que no es sólo nuestra porque el exilio forzado es una historia de muchos chilenos, que muchos chilenos tuvieron que vivir bajo la dictadura, entonces claro, la canción es un tema que por el mismo sentimiento que encierra, es muy fuerte y mucha gente se hace carne en ella.

Así como éstas, Illapu se ha hecho carne de otras temáticas en sus cuarenta y cinco años, lo que le ha contribuido con la gran popularidad que cuenta el grupo. "Nos sentimos muchas veces voz de los sin voz, además de hacer una canción que, sentimos, refleja en gran medida lo que es nuestra música y la gente se identifica plenamente con nuestras canciones, con la forma además de hacer canciones y con la forma también de cómo hemos asumido las temáticas, el ser un poco cronista, también, de la época y de la historia que nos toca vivir, de los días que nos tocan vivir", explica Márquez.

Y en lo estrictamente musical, ¿crees que la fusión que incorpora Illapu a la canción andina también ayuda a la masividad del grupo?
Sí, sí, yo creo que las fusiones que fuimos logrando, las mezclas, el incorporar instrumentos que no eran habituales en el tipo de canción que hacemos, dio como resultado una canción bastante más moderna, más cercana también a los jóvenes porque tomamos elementos más de la música popular mezclándolas con instrumentos folclóricos, dándole nuestro sello en la instrumentación, como en las voces, y eso, claro, refrescó una canción que tiene mucha fuerza telúrica, pero que muchas veces tiene una tristeza bastante pegada a la piel, la música andina. Nosotros fuimos capaces de llevarla más allá, fuimos capaces además en las temáticas de ampliarla y desde el huayno, hacer canciones que hablaban de la ciudad, canciones que tocaban temáticas mucho más contemporáneas, sociales y mucho más cercanas, también, al público.

Celebrando cuatro décadas con los ojos en el presente



Los festejos que Illapu realizará a raíz de su aniversario número 45 se condicen con el lanzamiento de su Antologia viva, trabajo que recupera composiciones esenciales del grupo y que aparecerá a fines de septiembre. "Son 45 temas que hemos elegido, los más significativos, los más importantes para nosotros, los más exitosos", cuenta Márquez.

De la misma manera, la reedición del catálogo completo del conjunto por parte de Plaza Independencia, también ha ayudado en la preparación de esta gran fiesta. "Eso nos ha permitido también hacer un recorrido por todo nuestro trabajo, nuestros discos y nos ha facilitado, digamos también, en la elección de las canciones para el concierto de los 45 años en la Arena pero sí, no ha sido fácil la elección", asegura el histórico integrante de Illapu. Además, adelanta, esta celebración también se trasladará a Concepción el día 19 de noviembre en el Suractivo.

¿Existe la posibilidad de que esta celebración llegue, por ejemplo, a Antofagasta? Mal que mal, es su ciudad de origen.
Sí, absolutamente y sí, nuestra gente también nos reclama muchísimo cuando programamos conciertos y ven en nuestro Facebook los itinerarios y los lugares por dónde vamos y nos están siempre reclamando "y por qué no en Antofagasta", y la verdad es que si de nosotros dependiera, pasaríamos tocando en Antofagasta. Pero lo que pasa es que aparentemente los productores, el municipio, no nos tiene tanto cariño como nos tiene nuestro pueblo de Antofagasta, entonces no son muchas las oportunidades en que tocamos en nuestra ciudad. Además, hace mucho rato que tienen autoridades edilicias que no comulgan con las ideas nuestras, entonces hemos estado un poco alejados de Antofagasta, la verdad. Esperamos, sí, llevar el concierto de los 45 años. Sería una maravilla celebrar con nuestro público y nuestra gente, pero estamos esperando, todavía no hay fecha.

Por otra parte, Illapu ya comienza a trabajar en lo que será su primer material con composiciones propias en diez años ya que Con sentido y razón (2014) recopiló material del cancionero latinoamericano. "El hecho de tomar canciones de otros compositores, de grandes amigos, canciones también muy emblemáticas del cancionero latinoamericano, hizo que muchas de las composiciones nuestras quedaran un poco marginadas, y obviamente que en lo que estamos trabajando hoy día es en un nuevo álbum que será el que haremos el próximo año", adelanta el compositor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?