EMOLTV

Director de fotografía de "Doctor Strange": "La película era increíble incluso cuando no estaban listos los efectos visuales"

Ben Davis contó a Emol detalles de su trabajo en la recién estrenada cinta de Marvel y dice sobre Benedict Cumberbatch: "Llegas a cierto punto en que el actor no quiere seguir haciendo estas escenas de acción, pero Benedict hizo casi cada una de ellas. Jamás había visto a un actor trabajar tanto en lo mental y físico".

05 de Noviembre de 2016 | 13:12 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

Tilda Swinton y Benedict Cumberbatch en "Doctor Strange: Hechicero Supremo".

Marvel
SANTIAGO.- Si bien el director de fotografía Ben Davis había trabajado en una película de superhéroes antes de colaborar con Marvel en "Guardianes de la galaxia" (2014), "Avengers: Era de Ultrón" (2016) y ahora en "Doctor Strange: Hechicero Supremo, el profesional británico cuenta que se involucró con "Kick-Ass"(2013) sin ser un gran fan de los cómics. "Los había leído, pero no los coleccionables ni era un aficionado", explica desde su casa en Londres.

De hecho, cuenta que su primer trabajo con la multinacional llegó simplemente porque él estaba rodando en Inglaterra y justo estaban buscando gente para un proyecto. "Me reuní con el director James Gunn y ahí partió. No hubo una conexión en particular, simplemente nos llevamos bien".

Y se llevaron tan bien que en estos días Davis —quien ha sido parte de producciones como "Stardust: El misterio de la estrella", "El exótico hotel Marigold" y "Sie7e psicópatas"— habla sobre su trabajo en el más reciente estreno de Marvel, protagonizado por Benedict Cumberbatch y Tilda Swinton.

¿Fue diferente "Doctor Strange" a las otras películas de Marvel en las que has trabajado?
- Sí y eso fue lo que me atrajo a ella dentro de las cintas de Marvel, es muy diferente. Estás lidiando con lo supernatural, otras dimensiones y la magia a diferencia de fuerza o maquinaria. Es sobre diferentes mundos, eso me interesó en términos de la dirección de fotografía y el look, era una posibilidad de hacer algo diferente.

Debido a que se mostraban distintas ciudades y dimensiones, ¿sintieron que trabajaban en varias películas al mismo tiempo?
- No, porque se sentía parte de un todo. El diseño general se hizo de una manera muy fiel al cómic original, hicimos muchas referencias al trabajo de Steve Ditko, creo que era muy interesante. Lo llamativo de la cinta es que al ser una historia de orígenes, quise que el primer acto se viera muy real, de manera de cuanto se entrara al mundo de la magia se viera un gran contraste, que se viera extraordinario.

"Entramos a la producción con una idea muy clara de cómo se verían todos estos mundos y dimensiones. Mucho del trabajo fue descifrar cómo íbamos a lograrlo"

Ben Davis
¿Cuál es el mayor reto que enfrentaron con esta película?
- Hubo muchos, lo más complejo fue cumplir lo que queríamos hacer con estas grandes ideas, porque entramos a la producción con una idea muy clara de cómo se verían todos estos mundos y dimensiones. Mucho del trabajo fue descifrar cómo íbamos a lograrlo. Eso implicó hacer mucho trabajo conceptual y 3D. Luego, básicamente, debimos resolver cómo hacer la última secuencia en Hong Kong desde el punto de vista técnico: las cosas se estaban moviendo en reversa y la cámara debe moverse una gran distancia mientras graba a tres metros y medio de altura.

Se usaron muchas técnicas distintas para lograrlo y muchas de ellas se tuvieron que reconstruir, hubo reuniones constantes de metodología que se hacían cada noche después de grabar donde analizábamos cada escena y los procesos que íbamos a necesitar para lograrlas.

¿En qué consistió la preparación previa al rodaje?
- Aparte de leer los cómics, en la mayor parte trabajé mucho en conjunto con Charles Wood, el diseñador de producción, y muchos de los artistas conceptuales, revisando ese trabajando para buscar los elemento más interesantes. Tras eso, debía analizar la tecnología para lograrlo. Fue un período muy ocupado. La preparación a veces puede ser algo muy relajado, donde llegas poco tiempo antes a trabajar, pero en este caso fue particularmente difícil.

La productora ejecutiva Victoria Alonso comentó sobre lo complejo que había sido en términos técnicos.
- Fue increíblemente difícil. Porque hablábamos de la escena, de lo que se quería hacer y luego había que lograrlo. Pero creo que eso es lo que la hace una buena película, es bueno que te desafíen. Lo bueno de haber hecho este trabajo de conceptual de visualización es que no hay límites cuando estás en esta etapa. Es esencial tener un buen trabajo conceptual para decir "¡Wow!" y luego pensar, "¿Cómo vamos a hacer eso?".

¿Cómo fue el trabajo en el set con Benedict Cumberbatch y el resto del elenco?
- Benedict estuvo ahí durante todo el proceso. Hizo casi todas las escenas de riesgo. He hecho muchas películas de acción y llegas a cierto punto en que el actor no quiere seguir haciendo estas escenas y pide a un doble, pero Benedict hizo casi cada una de ellas. Jamás había visto a un actor trabajar tanto en lo mental y físico, ni pasar por las cosas que él que pasó. Hacemos muchas tomas de las escenas de acción muchas veces y durante muchos días. Muchas de esas veces él terminaba herido, pero él siguió y no aflojó, fue increíble. Él fue increíble.

¿Cómo fue tu carga de trabajo?
- Es un horario brutal para mí, porque suelen haber dos o tres unidades trabajando y mi rol se convierte en tener bajo control todo lo que se está grabando. Entonces, se trabaja siete días a la semana. Es una maratón durante un período de seis meses. Es un compromiso muy grande. Es un trabajo duro, porque normalmente puedes grabar otra película en seis semanas. La parte física es uno de los retos más grandes.

Haces películas muy diferentes entre sí, ¿qué es lo que te llama la atención de los superhéroes?
- Me gusta hacer películas donde puedo llevar a mi familia. También me gusta hacer películas que están basadas en el día a día, tengo mucha suerte. Trato de mantener un balance.

¿Qué pensaste al ver la copia final?
- La tuve que ver cuando hice el conteo digital y la película era increíble incluso cuando no estaban terminados los efectos visuales. Pero ya la vi en 2D Imax y me encantó y a mis hijos también Lo mejor es que a mi esposa le encantó y ella es un público difícil, incluso en mis películas.