Maria Schneider tenía 19 años cuando grabó "El último tango en París" (1972).
IMDB
SANTIAGO.- "Quería su reacción como niña, no como actriz", con estas palabras el cineasta Bernardo Bertolucci explica sus motivos para haber rodado una escena de violación en "El último tango en París" (1972) sin haber avisado previamente a la protagonista, Maria Schneider.
"No quería que Maria interpretara su humillación y su rabia, sino que quería la sintiera. Los gritos… '¡No, no!'. Después de eso me odiaría toda su vida", añadió Bertolucci en una entrevista que concedió a Cinemateca francesa en 2013, pero que este fin de semana resurgió en diversos medios de Estados Unidos.
La macabra confesión del cineasta causó repudió en las figuras de Hollywood, quienes utilizaron las redes sociales para demostrar su rabia ante este hecho.
"Para todos aquellos que aman la película, están viendo cómo una joven de 19 años es violada por un hombre de 48 años. El director planeó el ataque. Me siento asqueada", declaró Jessica Chastain ("Interestelar") en su cuenta de Twitter.
Chris Evans ("Capitán América") también se refirió a esta situación: "Nunca volveré a ver esta película, ni a Bertolucci y Brando de la misma manera. Esto es más que asqueroso. Siento rabia". Posteriormente, Anna Kendrick ("Notas Perfectas") le respondió su mensaje: "Schneider ya lo dijo hace unos años atrás. La gente me solía poner los ojos en blanco cuando lo contaba".
La cineasta Ava DuVernay ( "Selma") también manifestó su indignación ante este hecho. "Imperdonable. Como directora, apenas puedo comprenderlo. Como mujer, estoy horrorizada, disgustada y enfurecida por esto".