Fernando Alarcón habla de la serie sobre adultos mayores ganadora de un fondo del CNTV: "Es una protesta social y artística"

"Los Carcamales", serie de León Errázuriz, fue uno de los tres proyectos de ficción que recibió un subsidio por parte del ente regulador en una ceremonia efectuada este martes. La producción aborda la vida y los problemas de un grupo de ancianos de clase media.

05 de Septiembre de 2017 | 17:39 | Alondra Barrios Peñailillo, Emol

Alarcón y Julio Jung son dos de los cuatro ancianos que intentarán robar una farmacia en "Los Carcamales".

CNTV
SANTIAGO.- Un total de 265 proyectos compitieron este año en nueve líneas concursables por los 4 mil millones 227 mil 534 pesos otorgados por el Fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) 2017.

En la ceremonia efectuada hoy en el Teatro Municipal de Santiago, uno de los programas premiados en la sección de ficción fue "Los Carcamales", comedia dirigida por León Errázuriz ("Huaquimán y Tolosa", "Peleles"), que recibió un subsidio de $556.308.295 por parte del ente regulador.

"Los Carcamales" cuenta la historia de un grupo de ancianos que viven en un hogar de reposo ubicado en Ñuñoa. Julio Jung, Sergio Hernández, Luz Jiménez y Fernando Alarcón dan vida a cuatro setentones de clase media que trabajaron toda su vida antes de jubilarse. Sin embargo, sus bajas pensiones los motivan a planear un robo a una farmacia para acceder a los medicamentos que no pueden costear por sus escasos ingresos.

"Es un espacio relacionado con cuatro viejitos que quieren sobrevivir porque el sistema de salud no los favorece y deciden hacer una banda de ladrones para proteger sus problemas de salud", cuenta Fernando Alarcón a Emol, quien encarna a Mariano -el mejor amigo de Julián (Jung)-, un mecánico de profesión, dicharachero y gozador. "Un Canitrot de la tercera edad", compara el actor.

A su juicio, la producción liderada por León Errázuriz "es una protesta social y artística sobre un sistema que no favorece a los ancianos. Es un tema totalmente latente. La gente está viviendo más, la población de ancianos en Chile es alta. La gente está pasando los 90 años en sus vidas. Si los viejos se pusieran de acuerdo podrían elegir a un Presidente de la República".

La producción -que de momento sólo cuenta con un piloto-, comenzó a gestarse en 2016. La idea, según su director, es que la historia se desarrolle en 10 capítulos de 50 minutos. "Todo esto lo hemos trabajado con Eduardo Tironi y su productora Kuarzo TV y con Yusef Rumie en el guión ("Eres mi tesoro", "Infieles"). Es un proyecto que nos tiene muy enamorados y que creemos que es muy necesario e interesante para la televisión chilena", reflexiona el realizador, añadiendo que se encuentra en conversaciones "con distintos canales" para su emisión.

Así, "Los Carcamales" viene a seguir la senda que dos años atrás comenzó la versión local de "Los años dorados" con Gloria Münchmeyer, Ana Reeves, Carmen Barros y Consuelo Holzapfel como protagonistas, abordando el mundo de la gente de la tercera edad, sus pensamientos, complicaciones, metas y sueños.

"La serie retrata todos los problemas de la vejez, donde la gente está más sola. De alguna manera la sociedad no se ha hecho cargo de nuestros abuelos. Yo siento que hoy día como está el mundo hay mucho individualismo. Mucha de la gente más vieja está muy sola y bastante abandonada y son personas que también tienen mucha vitalidad, muchas ganas de vivir, como si fueran jóvenes o niños", sostiene Errázuriz.

"Este trabajo va tocando todos esos temas, pero en un tono de comedia. No es un drama, es una comedia simpática que cuenta también problemas y de los cuales nos reímos", concluye.

Otros ganadores

En la misma categoría de ficción, los dos restantes merecedores del fondo CTNV fueron "Reinas”, thriller dramático sobre el robo de niños que se dieron por muertos en la década del '70 y '80 en nuestro país y que involucra a todos los poderes fácticos de la sociedad. La producción de Fabula Televisión está bajo la dirección de Sergio Castro y la producción de Juan Ignacio Correa, recibió del CNTV $476.053.359 y será emitida por TVN.

"Santiago Quiñones Tira", dirigida por Boris Quercia y producida por Alberto Gesswein, es una serie policial que busca a través de su personaje principal, un detective de la PDI, descifrar un misterioso e intrincado puzzle de delito comercial y asesinatos, donde todos son posibles sospechosos y tienen algo que esconder. Recibió del Fondo CNTV $ 522.995.264.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores