Ch.ACO finaliza hoy y una de sus obras irá a parar al Museo Guggenheim de Nueva York

Como cada año, la fundación FAVA adquirió una de las piezas exhibidas en la gran feria de arte contemporáneo para donarla a un museo. Este año, la obra elegida pertenece a Raúl Zurita.

15 de Octubre de 2017 | 05:14 | Por Constanza Troncoso M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Más de 400 obras se exhiben en la feria de arte contemporáneo Ch.ACO 2017, que por primera vez se realiza en CV Galería, en Vitacura, abarcando en total, más de 4.000 metros cuadrados. Hoy es su última jornada y los 50 galeristas nacionales e internacionales se alistan para desmontar las obras que no se vendieron y enviar las piezas que fueron tranzadas.

Pero una de las obras correrá un destino distinto. Se trata de "La vida nueva" de Raúl Zurita, el registro audiovisual del poema del chileno que fue escrito con humo, utilizando cinco aviones, en el cielo de Nueva York el 2 de junio de 1982.

La obra pertenecía a la colección de la galería Isabel Aninat y luego de su exhibición en Ch.ACO, viajará hasta Estados Unidos para conformar parte del acervo del Museo Guggenheim de Nueva York.

¿La razón? Cada año la fundación FAVA, que realiza proyectos de difusión artística y filantropía, adquiere una de las obras sobresalientes de Ch.ACO para luego donarla a algún museo. Los tres años anteriores, la donación de FAVA había ido a parar al Museo de Arte Contemporáneo MAC. En 2014 fue "Restauración I", registro audiovisual de una obra de la chilena Pilar Quinteros; en 2015 fue una serie fotográfica del artista Sebastián Mejía, titulada "Quasi Oasis", y el año pasado, fue "Alicia Galán vestida de China Morena", una impresión de pigmento mineral papel, creada por el alemán Demien Schopf.

El responsable de escoger la obra que sería adquirida y donada por FAVA cada año, -a excepción de 2016 que fue escogida por el director del MAC, Francisco Brugnoli- es el curador de la fundación, el mexicano Pablo León de la Barra.

Paradójicamente "La vida nueva" de Raúl Zurita volverá a recorrer el cielo de Nueva York para por fin instalarse definitivamente en la ciudad que la vio nacer.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores