EmolTV

Frutillar es reconocida como Ciudad Creativa de la Música por la Unesco

El nombramiento es para territorios que se han desarrollado económica y socialmente a través de las industrias culturales. Algunas ciudades que integran este grupo son, entre otras, Liverpool en Reino Unido, Sevilla en España y Bogotá en Colombia

31 de Octubre de 2017 | 16:43 | Por Constanza Troncoso M., Emol

Espectáculo en el Teatro del Lago.

Osvaldo Guerrero
SANTIAGO.- Durante 10 días todo Frutillar se inunda de música. En el año es una ciudad serena y reposada, pero cada año en la última semana de enero y la primera de febrero se celebran las Semanas Musicales de Frutillar y cada hotel, bar y restorán se colma de visitantes que llegan de todas partes de Chile y el extranjero para disfrutar de la mejor música sinfónica.

Se celebran hace 49 años y se han convertido en el sello característico de la ciudad sureña. Además, se complementa con la programación que ofrece el Teatro del Lago, que fue inaugurado en 2010 y que trae durante todo el año conciertos de interés internacional. Este año hubo cerca de 70 espectáculos musicales sobre su escenario uno de ellos fue, por ejemplo, el de la reconocida soprano alemana Diana Damrau. Así, a las orillas del lago Llanquihue, se ha erigido un importante polo musical en el sur de Chile.

Hoy, la Unesco reconoció a Frutillar como Ciudad Creativa de la Música, nombramiento que se ha entregado a solo 30 ciudades en el mundo, las cuales se destacan por utilizar las industrias culturales como medio para el desarrollo económico y social de la comunidad. En Frutillar, la música aporta el 5,4% de los ingresos totales de la comuna, 57 veces más que el promedio nacional.

“Es un orgullo pasar a ser parte de esta red de relevancia mundial y nos transforma en la primera ciudad chilena en ser parte de esta red UNESCO. Además, es un tremendo apoyo el desarrollo local desde uno de nuestros elementos más distintivos: la música”, aseguró Claus Lindemann, el alcalde Frutillar.

En tanto la presidenta del Teatro del Lago, Nicola Schiess destacó el aporte que han hecho estas actividades para desconcentrar la cultura de Santiago, “este reconocimiento demuestra que la descentralización, la integración social y el desarrollo a través del arte es posible”, expresó.

De esta forma Frutillar accede a beneficios como generar vínculos con otras ciudades que comparten este atributo, en busca de compromisos de colaboración. Al mismo tiempo, la ciudad chilena se compromete a fortalecer el impacto de la industria creativa en el desarrollo de la comunidad. Por ejemplo, incorporando la creatividad como herramienta de aprendizaje en los colegio de la ciudad e implementando programas de inclusión social a través del arte.

Otras Ciudades Creativas de la Unesco son Liverpool (Reino Unido), Bologna (Italia), Hannover y Mannheim (Alemania), Sevilla (España), Bogotá y Medellín (Colombia)

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores