SANTIAGO.- "
'El Perro Chocolo" de pronto se empezó a hacer muy famoso", comenta
Elizabeth Carmona, publicista y creadora del personaje infantil que desde 2011 causa furor en redes sociales. "Mis amigas me decían que les gustaba a sus hijos, pasaba por fuera de un jardín infantil y sonaban sus canciones, los niños las bailaban para las celebraciones. Ahí empecé a darme cuenta de que algo estaba pasando", cuenta. No pasó mucho tiempo hasta que comenzaron a solicitar la presencia de "El Perro Chocolo" en eventos escolares y fiestas de fin de año.
Carmona dice que la primera vez que convirtieron a "Chocolo" en un show corpóreo fue durante los primeros meses de 2015, para una presentación en Buin Zoo que agotó la capacidad del lugar.
"No podíamos ver donde terminaba la gente. Gritaban '¡Chocolo, chocolo!' ahí entendí que era un fenómeno, que la gente conocía al perro, lo querían", recuerda.
Recientemente, fueron elegidos como el show oficial para la
Navidad de la Presidencia, espectáculo que convoca a todos los niños pertenecientes al Sename y los jardines de la Junji, entre otros organismos públicos.
"La Fiesta de Navidad del Perro Chocolo", se llama el show de música y danza que recorrió Antofagasta, Curicó y Santiago, y que ahora podrá ser visto por todos los niños del país a través de su primera emisión por televisión abierta.
La publicista comenta que el origen del personaje se remonta a 2008, cuando creó el CD infantil "Juguemos en el campo". "La idea del disco era que los niños pudieran jugar con las canciones. Ganó una convocatoria pública y 700 mil copias fueron repartidas gratis", cuenta.
Tres años después decidió, junto a Patricio Gamonal, crear breves videos protagonizados por el "El Perro Chocolo", lo que sería un paso decisivo para su popularidad.
"Me impulsó el que no hubiese programación infantil para niños en la televisión abierta", comenta.
No deja de ser curioso que la serie jamás haya sido transmitida por televisión, y que su popularidad se haya consolidado principalmente a través de YouTube. "El Perro Chocolo", desarrollado por la productora
Atiempo preescolar, suma 1.200 suscriptores y cerca de mil millones de visualizaciones hasta la fecha.
¿Cómo se explica que un fenómeno web tan potente no haya llegado a ser parte de la parrilla programática de algún canal nacional? Carmona responde: "Siendo bien honesta, no lo veo como un problema, sino como una ventaja. Porque estar por fuera de la TV nos dio una libertad muy grande, no hubo ninguna persona regulando nuestro contenido y eso me parece la democracia más grande que pueda haber. Ya no culpo a la televisión por no tener espacio para los niños, porque hay todo un universo en internet, en YouTube y en el cable, donde a toda hora hay programas para ellos".
Patricio Gamonal, corpóreo del Perro Chocolo y Elizabeth Carmona. Rodeados de peluches alusivos al personaje.
En el futuro, la productora espera poder llegar a más regiones con el show corpóreo y finalmente concretar la idea de hacer un largometraje del querido personaje, del que actualmente se comercializan peluches, artículos de cumpleaños, instrumentos musicales y toda una serie de productos infantiles con su imagen.
"El Perro Chocolo" entrega dos nuevos videos cada mes a través de su canal de YouTube, Atiempopreescolar. En tanto, "La Fiesta de Navidad del Perro Chocolo" se transmitirá en TVN el 24 de diciembre, a las 19:45 horas.