Rayén Araya demanda a estación radial por maltrato en el embarazo: "No quisiera que mis hijas pasaran por lo mismo"

La periodista condujo programas en Radio Bio Bio, entre 2012 y 2017. "Viví de manera constante con el estigma que en cuanto mi fuero maternal terminara, sería despedida", narra en su demanda.

26 de Febrero de 2018 | 15:21 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "El cacho que son las minas con guagua, hay que reemplazarlas y quién sabe si después quieren tener más hijos". Esta frase, atribuida al administrativo Juan Navarrete de Radio Bío Bío, es una de las que la periodista Rayén Araya utiliza para describir la antipatía de la estación radial para con las trabajadoras embarazadas.

Araya, quien conducía el programa "Expreso" y anteriormente se desempeñó en "Radiograma", trabajó para Radio Bío Bío entre 2012 y 2017.

El pasado 5 de febrero interpuso una demanda en contra de su ex empleador por malos tratos, abusos laborales e irregularidades durante su embarazo, en 2016. Además, acusa despido injustificado una vez que terminó su fuero maternal, al año siguiente.

"Estoy en medio de una demanda por lo que no puedo comentar mucho la situación" adelanta Araya a Emol. "Hay una citación para una audiencia preparatoria de juicio, el 23 de marzo. Ellos, como contraparte tienen un plazo para contestar la demanda por escrito hasta cinco días antes de la audiencia. Desconozco las acciones que piensan tomar, solo sé los plazos", explica.

¿Por qué decide interponer esta demanda? Araya aclara: "Por haber presenciado durante mucho rato las situaciones que relato en la demanda. Yo tengo dos hijas y no me gustaría que tuvieran que enfrentar un mundo donde ocurren situaciones como esta".

El documento de la demanda, que es público a través de la página del Poder Judicial, contiene 41 páginas en las que la periodista relata las malas prácticas de las que fue víctima, ella y otras compañeras, mientras transcurría su embarazo.

En la misma, además relata otros abusos laborales que pudo presenciar mientras fue empleada de Radio Bío Bío, como prácticas antisindicales, por ejemplo.

La periodista dice que su ex empresa no se ha vuelto a poner en contacto con ella y que desde que hizo público el caso, otras personas han sumado nuevas denuncias.

A continuación puedes leer extractos de la demanda


"Mi trabajo como conductora de Radiograma se desarrolló sin problemas, pero observando con preocupación las conductas que surgían en contra de las mujeres principalmente y de las que comencé a ser víctima al casarme en marzo de 2015. Fue desde entonces cuando en reiteradas oportunidades, el Sr. Juan Navarrete me cuestionaba sobre un futuro embarazo, considerando mi reciente matrimonio. [...] Por su parte el Sr. Tomás Mosciatti en tres reuniones me señaló que 'seguramente tu querrás tener más hijos…' esperando una respuesta de mi parte que por supuesto nunca entregué por considerarlo intromisorio en mi vida personal [...]".

*

"Durante la permanencia de Paulina Pino en la radio, su trabajo fue bien evaluado, hasta que comunica a la empresa -con mucho miedo-que está embarazada, situación de la que se entera a los tres meses de su ingreso. Su contrato de plazo fijo debía ser modificado, pero esto no ocurrió. Este nuevo embarazo al interior del equipo fue considerado un gran problema y declarado así verbalmente tanto por el Sr. Tomás Mosciatti, como por el Sr. Juan Navarrete quien le propone un acuerdo de mantenerle el trabajo sólo hasta el término del postnatal y la obliga a renunciar al fuero que protegía a su hija recién nacida".

*

"En marzo del 2016 comunico a mi empleador que me encuentro embarazada. Comienzo a hacer uso de mi prenatal, sumando al miedo de perder el trabajo en cualquier momento debido a los casos que me ha tocado presenciar, el hecho de ver disminuidas mis remuneraciones, que al estar por sobre el tope de cobertura de la Isapre a través del subsidio, dependen de la voluntad del empleador para enterar el sueldo total, cosa que por supuesto no ocurrió. Mi segunda hija nació el 21 de junio de 2016".

*

"En el escenario que fue descrito anteriormente se desarrollaba mi relación de trabajo en la empresa durante el último año y medio. Viví de manera constante con el estigma que en cuanto mi fuero terminara, sería despedida. Para mi sorpresa, el primer intento de despido ocurrió a principios del mes de marzo de 2017, cuando acaba de regresar a la empresa tras mi postnatal y me encontraba con fuero maternal vigente".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores