EMOLTV

Investigador sostiene que "Guernica" de Picasso no trata sobre la Guerra civil española sino sobre la vida del artista

El cuadro es emblema del bombardeo de Guernica, del que se cumplen 81 años hoy. Sin embargo, tras investigar la obra, un historiador asegura que no trata sobre el hecho histórico, sino que sobre la vida privada del pintor.

26 de Abril de 2018 | 08:44 | Redactado por C. Troncoso, Emol.
imagen
Agencias
SANTIAGO.- Mujeres que huyen gritando, un guerrero muerto tendido en el piso y un enorme toro que representa la brutalidad. Estos son algunos de los elementos que generalmente se reconocen en la obra "Guernica" (1937) de Pablo Picasso. La historia oficial cuenta que el cuadro se inspiró en el Bombardeo de Guernica y que fue realizada por encargo del Gobierno español para exponerse en una muestra internacional, en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra civil española.

Pero a 81 años del episodio histórico que supuestamente impulsó la obra, nuevas lecturas aseguran que "Guernica" podría esconder otro significado. Así lo cree José María Juarranz de la Fuente, un historiador y profesor jubilado que ha dedicado 14 años a investigar el enigmático cuadro.

Juarranz es autor del libro "Guernica. La obra maestra desconocida" donde afirma que Picasso "no representó el bombardeo de Guernica, sino que es un retrato de familia, trasformado, con su silencio, en propaganda", dice al diario El Mundo.

En primer lugar, el investigador plantea que Picasso no comenzó a pintar el óleo por encargo del Gobierno, a raíz del bombardeo en Guernica (26 de abril de 1937), sino que para esa fecha ya había comenzado a prepararlo. Luego, sostiene que el artista siempre se declaró "apolítico".

El investigador analizó detenidamente la vida y obra completa de Picasso. Además de los 45 bocetos preparatorios del "Guernica", 15 dibujos realizados posteriormente a partir del cuadro (postcriptos) y dos grabados de la obra. Tras su estudio, afirma que "el pintor quiso dejar plasmados los momentos clave de su vida".

  • A continuación una explicación más detallada de la hipótesis de Juarranz:
  • Marie Thérèse

    La mujer no sería una madre que huye de las bombas, sino la joven Marie Thérèse Walter, su amante clandestina, con Maya, la hija de ambos, en brazos. Tiene la lengua afilada como símbolo de las discusiones después de que Marie Thérèse conociera a la otra amante de Picasso, Dona Maar.

  • El toro, Pablo Picasso

    Juarranz afirma que el toro es el reflejo del propio pintor. En este autorretrato, Picasso utilizaría la misma zona de la pintura en la que se retrataron a sí mismos Velázquez y Goya, en "Las meninas" y "La familia de Carlos IV" respectivamente.

  • Dora Maar

    "El pájaro sobre la mesa está piando y abriendo la boca como pidiendo de comer, la forma en que Picasso había pintado en otras ocasiones a Dora Maar", afirma el historiador en el diario El Mundo. Dora tenía 29 años, fue una de las amantes oficiales del pintor y como fotógrafa, retrató la creación del "Guernica". Su pequeño tamaño indicaría una importancia menor en la vida del artista.

  • El caballo, Olga

    Cuando Picasso pintaba el "Guernica" se encontraba en el proceso legal de divorcio con la bailarina ucraniana Olga Koklova. "Es el momento que Picasso señala como el peor de su vida", explica Juarranz en la misma publicación. Además detalla que en dibujos anteriores pinta a la pareja entre toro y caballo en actitud amorosa, y luego, a partir de 1927, en actitud violenta. La lengua afilada representaría las discusiones entre ambos.

  • Su hija Maya

    Maya Widmaier-Picasso tenía 20 meses cuando su padre pintó el "Guernica". Aquí el pintor habría plasmado su dramático nacimiento, cuando estuvo a punto de morir y no sabían si sobreviviría.

  • Carlos Casagemas, su amigo suicida

    "El suicidio de su amigo Casagemas le afectó tanto que con él dio comienzo a su etapa azul", asegura Juarranz. También pintor, se disparó a los 20 años y en varios bocetos Picasso lo habría pintado sobre un charco de sangre.

  • María, su madre

    La mujer que corre correspondería a su madre, en una imagen que quedó grabada en la memoria de Picasso cuando tenía tres años, según el historiador. En la Navidad de 1884, por un terremoto en Málaga, tuvo que salir arrancando con su madre quien estaba embarazada de su hermana Lola.

  • Incendio en Málaga

    Según Juarranz esta figura podría leerse como un ángel en llamas o la escenografía de una Navidad destrozada, como la del terremoto que tanto afectó a Picasso y que causó varios incendios en la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?