EMOLTV

Canal 13 confirma despidos masivos: Unos 270 profesionales serán desvinculados de la estación privada

Estas desvinculaciones se dan tras la alianza que firmó la señal televisiva con la consultora española Secuoya, con lo que inició un proceso de externalización de servicios.

25 de Mayo de 2018 | 22:55 | Redactado por Fernanda Fernández, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Es un día triste", así calificó el subdirector ejecutivo de Canal 13, Maximiliano Luksic, la jornada que enfrentó la estación privada tras confirmar el despido masivo de unos 270 profesionales y que desde este viernes comenzó a materializarse.

El medio de comunicación aseguró a Emol que la medida afectará a personas vinculadas a servicios de producción y técnicos de las áreas de operaciones, producción, prensa, ingeniería, promociones y transmisión.

Estos despidos se dan en medio de la transformación que está enfrentando el canal con el objetivo de solucionar su crisis financiera, para lo cual firmó una alianza con la consultora española especializada en producción de contenido y servicios audiovisuales, Secuoya.

Maximiliano Luksic lamentó la situación y aseguró a través de su cuenta de Twitter que "grandes personas y colegas dejan Canal 13. A muchos conozco y he visto su trabajo y compromiso. En este momento de transición para toda la industria, mi empeño y el de quienes quedan seguirá siendo sacar adelante a Canal 13".

En tanto, al finalizar la transmisión de la edición central de T13 sus conductores utilizaron el espacio para referirse a los despidos. "Una fuente laboral es algo más que un puesto, también es pasión y profesionalismo, eso siempre ha caracterizado a quienes han hecho del canal no sólo su lugar de trabajo, también su vida y por eso hoy no podemos cerrar sin agradecer a todos aquellos que con dolor hemos visto partir", manifestó el periodista Ramón Ulloa.

A estas palabras se sumó una emocionada Constanza Santa María, quien agradeció a "todos a quienes aportar con su creatividad y talento, a nuestros compañeros y amigos de tantos años. Muchas gracias. En esta noche triste enviamos un abrazo a ustedes y a sus familias. Un trabajador del Trece sabe que si hay una forma de valorar su entrega es mantener el compromiso y hacerlo siempre mejor y ustedes lo hicieron”, finalizó la comunicadora.

En el marco de esta externalización, el director ejecutivo del canal, Javier Urrutia, dio a conocer la noche del jueves que las negociaciones con los trabajadores de la estación -con los que buscaban mejorar las condiciones de los despidos- fracasaron. "Lamentablemente el Sindicato nos ha informado que estas propuestas no han sido aceptadas por sus socios", explicó el ejecutivo a través de un correo electrónico.

Sin embargo, el viernes, y ante el inicio de los despidos, la organización gremial aceptó las condiciones propuestas por la señal. Éstas consideraban una indemnización por años de servicios sin topes y un incremento adicional de un 25% sobre dicho monto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?