De izquierda a derecha: Francisco Orrego, Pilar Vergara, Ana Holuigue, Gonzalo Cordero, Antonio Leal, Máximo Pacheco, Francisco Frei, Consuelo Saavedra y Jaime de Aguirre.
José Manuel Vilches, Emol.
SANTIAGO.- El directorio de TVN ha suscitado gran interés esta semana por el informe elaborado por la Contraloría de la señal, el que desveló irregularidades en el contrato del director ejecutivo de la estación, Jaime de Aguirre.
Los altos cargos del "canal de todos los chilenos" se han enfrascado en una polémica que tiene dos frentes. Por un lado, se le acusa al ex presidente del directorio, Ricardo Solari (PS) de negociar junto a De Aguirre los beneficios y la cláusula de indemnización del contrato de este último, sin informar el detalle de estos elementos al resto de los directores.
Desde la otra vereda, Francisco Orrego, sucesor de Solari en el cargo, es sindicado como el responsable de elaborar una minuta donde cuestionaba el sueldo del ex ejecutivo de CHV y Canal 13, documento que alguien filtró a los medios. Esto se encuentra en investigación.
De Aguirre y Francisco Orrego no son los únicos integrantes del alto mando de la televisora. De acuerdo al artículo 4 de la ley 19.132 que "crea la empresa Televisión Nacional de Chile", "la administración de la corporación la ejerce un directorio compuesto por siete miembros".
El Presidente de la República es quien designa al presidente de esta entidad, "cuya idoneidad garantice el debido pluralismo en el funcionamiento de la Corporación. Francisco Orrego, abogado de profesión, cercano a la Unión Demócrata Independiente (UDI) y ex subsecretario de Minería, fue escogido por Sebastián Piñera para reemplazar a Solari durante los próximos cuatro años.
El Mandatario, en acuerdo con el Senado, decide también a los seis directores restantes. Actualmente lo conforman la periodista ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 1993
Pilar Vergara; la magíster en economía de la Universidad Católica,
Ana Holuigue, y el abogado
Gonzalo Cordero (UDI), nombres que fueron propuestos por el actual gobierno.
Por el lado de la oposición, el ex diputado Antonio Leal (PPD); el economista y ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, y el ingeniero comercial Francisco Frei (DC), terminan por componer el cuerpo directivo de la estación.
Los seis profesionales "durarán ocho años en sus cargos, podrán ser designados por nuevos períodos y se renovarán por mitades, cada cuatro años".
En la instancia, además, participa un representante de los trabajadores. En mayo de este año, los funcionarios de la televisora eligieron a la periodista y conductora Consuelo Saavedra, para desempeñar esta función. La profesional de la Universidad Católica sucedió a su colega Andrés Vial en el puesto, el que también era apetecido por otros rostros de prensa, como Claudio Fariña y Davor Gjuranovic.
Saavedra durará
dos años en sus funciones, aunque tiene la posibilidad de ser reelegida hasta por
cuatro períodos consecutivos.
Según la legislación, el directorio de TVN tiene entre sus funciones "dictar los reglamentos y normas que estime conveniente para regular la organización interna de la empresa y su adecuado funcionamiento". También dicta "las normas y pautas generales relativas a la programación de televisión, con estricta sujeción a las normas que establece la ley 18.838, que crea el Consejo Nacional de Televisión (CNTV)".
Otras de sus labores incluyen "aprobar y modificar los presupuestos anuales de ingresos, gastos e inversiones, y establecer las normas necesarias para controlar su cumplimiento"; aprobar la creación de "oficinas, agencias o representaciones dentro del país o en el extranjero", y designar al director ejecutivo y a quien deba reemplazarlo transitoriamente en caso de ausencia o imposibilidad "temporal de este para el ejercicio del cargo".
La doble tarea de Jaime de Aguirre
El director ejecutivo, cargo que Jaime de Aguirre desempeña desde diciembre de 2016, puede ser elegido o removido de su cargo "en sesión especialmente convocada al efecto y el acuerdo deberá contar con el voto favorable de no menos de cinco directores en ejercicio", según dicta la ley.
"La designación o sustitución de quien reemplace al director ejecutivo también se hará en sesión especialmente convocada al efecto, pero el acuerdo solo requerirá del voto favorable de la mayoría absoluta de los directores en ejercicio", agrega.
La tarea actual de De Aguirre implica administrar el canal en su totalidad cumpliendo -según indica la página oficial de la señal pública- "el mandato definido por el directorio y la ley de TVN, de la cual es su representante legal, considerando las orientaciones programáticas y editoriales de TVN, así como los elementos estratégicos, misión, visión, valores y objetivos de la organización".
Cabe recordar que el también productor musical se desempeña como director de programación, donde debe "definir y diseñar toda la programación y contenidos que se exhiben en TVN, con excepción de aquellos dependientes de la dirección de prensa, anticipándose a las tendencias en materia de contenido y técnicas audiovisuales, considerando los elementos estratégicos, misión, visión, valores, línea editorial y objetivos aprobados por el directorio y el manual de orientaciones programáticas".