Hallan en iglesia española una restauración estilo "Ecce Homo" que dataría de la Guerra Civil

La escultura de un ángel desaparecido de un retablo de la Parroquia San Sebastián, en Reinosa, fue sustituida hace varios años atrás por un hilarante dibujo.

26 de Julio de 2018 | 11:48 | Redactado por Alondra Barrios P., Emol

La escultura es parte de un retablo de ocho ángeles ubicado en lo alto de la iglesia.

Pantallazo El Diario Montañés
SANTIAGO.- Se ubica en lo más alto de una iglesia, específicamente en el retablo mayor de la Parroquia San Sebastián en Reinosa, España, por lo que los feligreses apenas pueden divisarlo. Hace días, sin embargo, un medio local lo presenció con el zoom de una cámara.

Lo llaman el "Ecce Homo reinosano", y se trata de un dibujo del rostro de un ángel con mejillas sonrosadas, cabello negro y amplia sonrisa. La prensa española lo compara con Heidi, la popular protagonista de la serie animé infantil. La pieza forma parte de un conjunto de ocho querubines, uno de los cuales fue dañado durante la Guerra Civil, época en que la construcción que data del siglo XVIII fue dañada.

Por ello es que alguien decidió "reparar" la obra pintando encima de la superficie que resultó estropeada, y aunque se desconoce cuándo se intentó arreglar, lo que se sabe es que esta acción se llevó a cabo varios años atrás.

Eduardo Guardiola, párroco de la iglesia, rechazó la comparación con la obra de Borja en conversación con el medio El Diario Montañés, que dio a conocer el hecho. "En ese espacio había un ángel que ya había desaparecido. Lo que se ha hecho es componer la cara para que no desdijera del conjunto, para que se supiera lo que había antes. Esta acción no tiene nada que ver con una restauración mal ejecutada", aseguró el religioso.

Además, agregó que para poder presenciar esta restauración, es necesario recurrir a un teleobjetivo porque "casi no se ve".

En 2011, la Consejería de Cultura del Gobierno cántabro invirtió 12 mil euros (más de mil dólares) para recuperar el color dorado de una de las zonas que se había desteñido con el paso del tiempo. En esa ocasión, se descartó pintar los ángeles.

Otra intervención se llevó a cabo en 1987, y consistió en limpiar el retablo de la Parroquia San Sebastián, que fue edificada sobre un antiguo templo del siglo XVI y es catalogada Bien de Interés Cultural desde 1983.

Revisa las imágenes de la malograda restauración en la Parroquia San Sebastián en Reinosa, España




Crédito imágenes: Pantallazo El Diario Montañés
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores