EMOLTV

Fernando Villegas es acusado de acoso sexual y maltrato laboral por ex colegas

Un reportaje publicado por The Clinic dio cuenta del supuesto comportamiento impropio que tuvo el comentarista de TV y radio con varias mujeres, entre ellas maquilladoras y periodistas.

30 de Julio de 2018 | 12:00 | Redactado por Alondra Barrios P., Emol
imagen

Villegas declinó hablar sobre las acusaciones.

El Mercurio
SANTIAGO.- Fernando Villegas, escritor y comentarista de radio y TV, fue acusado de acoso sexual y maltrato laboral por ex colegas mujeres, de acuerdo a un reportaje que publicó The Clinic en su versión digital.

El artículo detalla que más de 30 personas fueron entrevistadas, pero muchas de ellas prefirieron mantener el anonimato respecto a las situaciones que vivieron por parte del panelista de "Tolerancia Cero".

Una maquilladora que prefirió ocultar su identidad y que actualmente trabaja en CHV, señaló al semanario que Fernando Villegas fue investigado por su comportamiento antes de que la estación televisiva decidiera trasladar el programa de debate a la señal por cable.

"Lo sé porque me citaron y me preguntaron si a mí me incomodaba su comportamiento. Yo dije que no, porque soy parada en la hilacha y la primera vez que me miró el trasero y me dijo una grosería, le paré los carros. Pero sé de otras compañeras, especialmente las que solo venían los fines de semana, que le tenían miedo y me pedían a mí que lo maquillara. Nadie lo acusaba porque una piensa para adentro: quién me va a hacer caso, el hilo se corta siempre por lo más delgado y cosas así. Lo que sé es que después de esa investigación, no le renovaron el contrato", sostuvo la mujer.

Carolina Rossetti, periodista que compartió espacio con Villegas en el programa "Domicilio Conocido", señaló que Villegas realizaba comentarios "sobre las piernas de las invitadas en el camarín, por ejemplo, a Gladys Marín, pero que luego en el set las demolía en el debate". "Nunca lo consideré como acoso o algo pasado de la raya. Me parece más bien que era una estrategia para bajar las defensas de las invitadas y después desarmarlas con sus argumentos", manifestó.

Rossetti agregó también que el escritor de 69 años consideraba "que la mayoría de las personas con que interactuaba eran ignorantes", y que antes de ir al aire con el espacio y fuera de cámara, "hacía chistes de judíos delante de Ricardo Israel, sabiendo que él era un judío observante. Israel se ponía nervioso".

La doctora María Luisa Cordero fue otra de sus víctimas. En conversación con The Clinic, Cordero relató un episodio que ocurrió en 1995, cuando asistió al espacio de TV en el que participaba Fernando Villegas. "Esa noche yo era la única invitada. Cuando nos llamaron para entrar al set, yo me retrasé unos diez segundos, él se quedó conmigo sin que me diera cuenta. Cuando me doy vuelta, me encontré con este caballero que es muy alto y me dice textual: ¡Qué buenas tetas tienes, Cordero!". Cuando lo increpó, él le respondió: "¡Pero qué te pasa mujer!".

"Las Vueltas de la Vida": el caso "emblemático"


Uno de los casos considerados "emblemático" en el historial de acoso sexual de Fernando Villegas fue cuando este realizaba el programa "Las Vueltas de la Vida" en CHV, que tuvo dos temporadas entre 1997-1998 y 2003-2004.

Un ex directivo del espacio aseguró que se realizaron denuncias de "maltrato laboral en su contra, por parte de dos productoras, las que determinaron que la estación dejara de hacer el programa".

"El directivo no recordaba que las denuncias incluyeran acusaciones de acoso sexual, pero una de las productoras afectadas reveló, a condición de anonimato, que en ese programa Villegas tuvo todas las conductas que cualquier protocolo de abuso hoy prohibiría", se indica en el reportaje.

Mientras que Marisol Inzulza productora general del programa hasta el 2002 afirmó que "jamás presentó una conducta inapropiada con algún integrante del equipo de profesionales con los que trabajamos", una de las productoras que realizó una de las denuncias señaló, de forma anónima, que "era insoportable trabajar con él. Un maltratador, mal educado, que le decía groserías al equipo y a los entrevistados. Un desubicado total".

"Nos daba abrazos asquerosos, mientras nos decía palabras de connotación sexual. Nunca una clara propuesta, pero claramente pasado en un cien por ciento de la raya", sumó la profesional.

"Tolerancia Cero"


Piri Riveros, maquilladora que trabajó en "Tolerancia Cero", trató por primera vez con Fernando Villegas en la mitad de 2008, y confesó que varios colegas le dijeron que "tuviera cuidado", aunque sin tener idea sobre quién le advertían.

Luego de maquillar a Fernando Paulsen, fue el turno de Villegas, quien la miraba desde un ventanal de cristal del área de maquillaje, vestuario y peluquería. "Miro por el reflejo y me doy cuenta de que viene un caballero muy alto, que ya me está mirando el trasero sin disimulo. Era Fernando Villegas. No me saludó, pero mirándome de pies a cabeza, me dijo: '¿Dónde está la otra del turno? ¿Esa, la tetona?'. Le respondí que el turno me tocaba a mí y que por favor se sentara para maquillarlo, porque me tenía muy incómoda por la forma en que me miraba el trasero. 'Uy, me saliste chúcara'", respondió Villegas.

"Quería terminar muy rápido de maquillarlo. Me dijo que parecía geisha por mis ojos rasgados, y preguntó si acaso yo sabía a lo que se dedicaban las geishas. Al final terminé y al pararse me quedó mirando, y me dijo: 'Mmm, tenís buen culo, ah', y se fue. En la semana pensaba que venía el turno del domingo y era terrible, porque tenía que estar sola con Fernando Villegas. En los restantes programas siempre lo escuché referirse a mujeres por el poto o las tetas. Fue horrible. Era como un hombre obsesionado con eso", dijo Piri Riveros.

Fernando Paulsen afirmó que los dichos de su colega hacia la maquilladora eran algo habitual "y que no se refería a alguien en particular". "Es cierto que Fernando hacía comentarios subidos de tono, pero siempre me pareció que era inofensivo, que ladraba, pero no mordía", dijo el periodista.

Matías del Río, ex "Tolerancia Cero", aclaró que "Fernando hacía comentarios subidos de tono ante hombres y mujeres, pero nunca presencié algo que cruzara límites".

Jaime de Aguirre, en tanto, expresó que sí recordaba que a Villegas se le había llamado la atención luego de que Piri Riveros le contara lo ocurrido. "Se le pidió que tratara a sus compañeras de trabajo con más respeto", dijo.

Fernando Villegas, por su lado, declinó entregar su versión de los hechos en el reportaje, que apunta a Catalina Parot, Lily Pérez y Evelyn Matthei como otras "víctimas de las insinuaciones" del comentarista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?