EMOLTV

Piden que miembros de popular grupo de K-Pop sean eximidos del servicio militar obligatorio en Corea del Sur

Los integrantes de BTS pasan por uno de los mejores momentos de su carrera, la que podría verse interrumpida por tener que cumplir con el entrenamiento que todos los hombres de su país deben realizar antes de los 28 años.

30 de Julio de 2018 | 17:05 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Los miembros de BTS, uno de los grupos de K-Pop más populares, podrían verse obligados a hacer un alto en sus carreras, debido a que deben cumplir con el servicio militar obligatorio de su país.

La legislación de Corea del Sur exige a los hombres cumplir con el servicio militar antes de cumplir los 28 años. El entrenamiento se extiende por dos años y solo unos pocos pueden eximirse, específicamente quienes se destaquen en ciertas competencias internacionales que son designadas por el gobierno.

Y la música pop no está en la lista, a pesar de que en mayo pasado, BTS se convirtió en la primera banda de K-Pop en alcanzar el número uno de ventas en Estados Unidos, con su álbum "Love Yourself: Tear".

"¡Es una gran semana para el K-Pop!", declaró entonces el ministro de Exteriores surcoreano.

Sin embargo, el hito al parecer no ayudará a que los siete miembros del grupo sean eximidos del servicio militar obligatorio, algo que fue criticado por un legislador local.

"La lista de las competencias internacionales designadas es injusta", sostuvo Ha Tae-kyung, al referirse a las leyes de exención militar, según publicó The Straits Times.

"Hay competencias de música clásica, como violín, pero el pop está excluido. El número uno en música pop no está incluido, haciendo a BTS, que encabezó el ranking Billboard, irrelevante", agregó el legislador.

Por esta razón, Ha Tae-kyung llamó a una revisión de la lista de exenciones. "Fue hecha en 1973, necesitamos investigar por qué la lista de competencias internacionales para la exención del servicio militar es limitado. No es un tema el que la lista sea larga o corta. Debe ser justa. Debemos hacer una lista justa", instó.

El asunto del servicio militar obligatorio en Corea del Sur también llamó la atención durante el Mundial de Rusia 2018, luego de que los jugadores de la selección del país oriental lloraran desconsoladamente tras ser derrotados por México y no lograr pasar a los octavos de final.

Además de la frustración en términos deportivos, la derrota significaba que los deportistas no se eximirían del entrenamiento militar obligatorio, tal como se lo habían prometido las autoridades de su país si es que avanzaban en la Copa del Mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?