SANTIAGO.- ¿Quién será el nuevo acreedor del Premio Nacional de Literatura? El galardón que, creado en 1942, distingue a aquellos autores que con su obra han enriquecido la literatura chilena, ha recaído en 53 plumas hasta la fecha. En los tiempos que corren resulta interesante destacar que tan solo cinco escritoras mujeres lo han obtenido, y nunca está demás recordar que ha pasado por las manos de algunas de las más grandes figuras de nuestras letras, como Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Nicanor Parra.
Una nueva premiación se aproxima y
este año, por primera vez, el galardón será entregado por el Ministerio de las Culturas, tarea que anteriormente estaba en manos del Mineduc.
Los cinco miembros del jurado, presididos por la titular de la cartera, Alejandra Pérez, realizaron su primera sesión el martes, la que se extendió por casi una hora. En la instancia, se dio inicio inmediato el período para recibir las postulaciones al galardón, el cual se extenderá hasta el 31 de agosto.
Además de la ministra, el jurado está integrado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinosa, en representación del Consejo de Rectores; la profesora María Eugenia Góngora, en representación de la Academia Chilena de la Lengua, y el poeta Manuel Silva Acevedo, último ganador del Premio Nacional de Literatura, en 2016.
La composición del jurado genera interrogantes; desde hace años se ha extendido la crítica de su "sesgo academicista", priorizando el dictamen de funcionarios y académicos, en vez de expertos y figuras más cercanas al mundo del arte. Con la creación del Ministerio de las Culturas se quiso corregir este punto, integrando al jurado dos representantes de la literatura nacional. Hasta el momento, sin embargo, estos nuevos miembros no han sido anunciados y en función del tiempo es probable que la deliberación se lleve a cabo con los cinco integrantes tradicionales.
Desde sus inicios, el Premio Nacional de Literatura se entrega cada dos años y alterna entre sus ganadores a poetas y narradores. Como el último en recibirlo fue el vate Manuel Silva Acevedo, este año correspondería un narrador.
Algunos de los nombres que más resuenan entre los posibles ganadores están Diamela Eltit, Enrique Lafourcade, Germán Marín y Roberto Merino.
Cabe recordar que, según las bases, el Premio Nacional de Literatura entrega a su acreedor $18 millones y una pensión vitalicia de $900 mil. Desde el Ministerio de las Culturas anuncian que se espera que la premiación se realice durante el mes de octubre.