Obras originales de Salvador Dalí se exponen en el Palacio de los Tribunales

Litografías y grabados del genio español se exhiben de manera gratuita para todo público. La muestra es parte de un programa del Poder Judicial para vincularse con la comunidad y dar a conocer su labor.

09 de Agosto de 2018 | 09:59 | Por Constanza Troncoso M., Emol.

En total se exhiben 38 obras de Dalí, entre litografías y grabados.

Cortesía
SANTIAGO.- Rupturista, creativo, excéntrico, narcisista. Salvador Dalí (1904-1989) es considerado uno de los grandes genios del surrealismo, y en su amplia obra abarcó pintura, cine, escultura y fotografía.

Actualmente, 38 obras originales del artista español se exponen en el Palacio de Tribunales, en Santiago. Se trata de litografías y grabados de Dalí, pertenecientes a dos colecciones exclusivas: "Los Sueños Caprichosos de Pantagruel" y "Las Cenas de Gala".

La colección "Los sueños caprichosos..." está compuesta por una serie de 26 grabados en los que Salvador Dalí reinterpreta las novelas de "Gargantúa y Pantagruel", escritas por François Rabelais e ilustradas por Francois Deprez, en el siglo XVI. La propuesta de Dalí, en su conjunto, muestra la metamorfosis que sufrieron los diversos personajes tras la ingesta de nísperos gigantes. Nuevamente una demostración de su desbordante y surrealista imaginación.

Obras de la serie "Los sueños caprichosos de Pantagruel". Crédito: Cortesía.

"Las cenas de Gala", por su parte, la integran 12 litografías de 1971, desarrolladas por el pintor español en colaboración con los cocineros del famoso restaurante Maxim's de París. Para esta colección, el artista utilizó un sistema similar al fotomontaje, componiendo imágenes de gran fantasía e imaginación a partir de los platos elaborados por estos cocineros.

La exposición se exhibe de manera gratuita en el hall central del Palacio de los Tribunales de Justicia, de lunes a sábado, entre las 08:00 y las 14:00 horas. Esta muestra forma parte de las actividades de extensión que lleva adelante el Poder Judicial para dar a conocer su labor al servicio de la comunidad.

La muestra fue traída a Chile por la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), cuyo director Pablo Eisendecher, comentó: "Esta muestra es una faceta nueva de Salvador Dalí, con expresiones y formas diferentes y que no estamos acostumbrados a conocer".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores