EMOLTV

Museo Louvre Abu Dabi suspende la exhibición del "Salvator Mundi": Las polémicas tras "la obra más cara del mundo"

La postergación de la muestra ocurre cuando cada vez hay más dudas sobre la supuesta autoría de Da Vinci. Sin embargo, hay quienes aseguran que el recinto reserva la ocasión para su primer aniversario, en noviembre.

04 de Septiembre de 2018 | 14:27 | Redactado por C. Troncoso, Emol.
imagen

"Salvator Mundi" fue subastado en 2017, alcanzando el precio más alto para una obra de arte en la historia.

AFP
SANTIAGO.- Sin ahondar en ningún tipo de detalles o razones, el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi anunció la postergación de la exhibición del "Salvator Mundi", "la obra 'revelada' de Leonardo da Vinci".

El cuadro en cuestión, que representa a Cristo sosteniendo un globo de cristal y levantando su mano derecha en gesto de bendición, sería expuesto en el Museo Louvre de Abu Dabi, desde el 18 de septiembre. Sin embargo, por el momento, la muestra se encuentra pospuesta indefinidamente.

Mientras algunos dicen que el recinto se está reservando la ocasión para celebrar su primer aniversario, en noviembre, las especulaciones más sabrosas giran en torno a las polémicas que han rodeado a la enigmática obra.

Recapitulando, "Salvator Mundi" salió a la luz pública en 2017, cuando alcanzó un precio récord de 450 millones de dólares ($307 mil millones) en una subasta de Christie's, convirtiéndose así en la "obra de arte más cara en la historia".

No se detalló las razones detrás de la postergación de la muestra de "Salvator Mundi". Crédito: Twitter.

El nombre del comprador fue el primer misterio, ya que en un comienzo se mantuvo reservado. Luego, se reveló que había sido Badr bin Abdullah, un miembro de la familia real saudita, del que se decía que compraba en nombre del nuevo museo Louvre en Abu Dhabi.

Posteriormente los medios especularon que Bin Abdullah no había hecho más que actuar en representación del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, cercano al príncipe heredero de Abu Dabhi, el poderoso jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan. Una investigación de la inteligencia estadounidense identificó a Bin Salman como el propietario, pero se desconoce su participación en la compra.

Pero la controversia mayor dice relación con la autenticidad de la obra, puesto que diversos expertos aseguran que no puede tratarse de un Da Vinci original. ¿Las razones? En primer lugar, la deficiente técnica del sfumato característico del genio renacentista especialmente en la zona de la unión entre el cuello y la cabeza. Según entendidos, esto delataría que no se trata de una obra original de Leonardo, sino que el verdadero autor sería uno de sus aprendices.

Por otro lado, expertos y restauradores afirman que no existen documentos ni referencias históricas sobre la realización de la obra, ni ningún testimonio de alguno de sus estudiantes, de que Da Vinci hubiera estado trabajando en un "Salvator Mundi". También múltiples personalidades aseguran que la venta del cuadro, de dudosa autenticidad, no se trató más que de una estrategia de marketing.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?