EMOLTV

Juez de la Corte Suprema y destacada escritora son los nuevos miembros de la Academia Sueca

Tras la renuncia de varios miembros de la organización, Eric Runesson y Jila Mossaed fueron confirmados como los nuevos integrantes de la institución que entrega los Nobel.

05 de Octubre de 2018 | 14:07 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol/DPA/REUTERS
imagen

Eric M. Runesson y Jila Mossaed.

Reuters / AFP
MADRID.- La Academia Sueca, institución que entrega los Nobel, dio a conocer este viernes el nombre de dos nuevos miembros: el juez de la Corte Suprema sueca, Eric M. Runesson, y la escritora y poeta iraní, Jila Mossaed.

Ambos comenzarán sus funciones en la Academia en el próximo encuentro previsto para el 20 de diciembre y sustituirán a Lotta Lotass y Kerstin Ekman, que renunciaron a sus cargos previamente.

La Academia Sueca tiene 18 miembros cuyos cargos son vitalicios. Sin embargo, muchos de ellos abandonaron sus puestos en protesta por la gestión de la institución en torno al escándalo que involucra al francés Jean-Claude Arnault.

El artista, que está casado con la integrante de la Academia Katarina Frostenson, fue condenado el lunes a dos años de cárcel por violación. Además, está acusado de varios casos de abuso sexual y de malversación de fondos.

El manejo de la disputa por parte de la Academia llevó a renunciar a dos de sus 18 miembros y a muchos otros a dejar de trabajar, entre ellos Frostenson.

Este hecho, sumado a que otros integrantes ya no están activos por su avanzada edad, provocó que la Academia perdiera su quórum y obligó a suspender la entrega del Nobel de Literatura de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?