Banksy revela cómo y por qué destruyó una de sus obras al minuto de ser subastada

Los expertos creen que el hecho solo aumentará el valor de "Girl With Balloon", el cuadro que se arruinó inmediatamente después de ser vendido.

08 de Octubre de 2018 | 15:22 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol.

"Girl with Balloon" antes de ser destruida.

AP
SANTIAGO.- El artista británico Banksy, cuya verdadera identidad es desconocida, reveló por medio de un video cómo destruyó el famoso cuadro "Girl With Balloon" ("Niña con globo"), que el viernes fue subastado en Sotheby's por 1.042.000 libras (unos 920.000.000 pesos chilenos) y que, inmediatamente después de ser vendido, se autodestruyó ante la mirada atónita de los presentes.

"El impulso por destruir es también un impulso creativo", escribió Banksy en la red social al momento de subir la pieza audiovisual, atribuyéndole la cita a Picasso.

El video comienza diciendo: "Años atrás construí secretamente una trituradora adentro de un cuadro en el caso de que alguna vez fuera subastado".

Luego Banksy muestra cómo escondió el mecanismo destructor en el marco de la obra, el que permaneció allí por años hasta que finalmente fue activado en la subasta, convirtiendo en tiras de papel la mitad de la destacada pintura.


"Girl with Balloon" fue creada el año 2006 y es la imagen de una niña que intenta alcanzar un globo en forma de corazón.

La primera versión fue realizada en graffiti en las calles de Londres y el año 2017 los británicos la eligieron como su obra favorita.

"Saben qué, seré muy honesto. No hemos experimentado esta situación en el pasado... donde una pintura se deshilacha espontáneamente, al lograr un récord para el artista. Estamos tratando de averiguar qué significa esto en un contexto de subasta", declaró Alex Branczik, jefe europeo de arte contemporáneo de Sotheby's, al Evening Standard.

A pesar del cambio que experimentó la obra, el experto en arte contemporáneo y cofundador de la plataforma digital MyArtBroker, Joey Syer, afirmó que la autodestrucción subirá su valor, que ya estaba experimentando alzas del 20% en su precio por año.

"El resultado de la subasta solo impulsará esto aún más y, dada la atención mediática que este truco ha recibido, el afortunado comprador verá una gran ganancia en lo que pagó. Esto ahora es parte de la Historia del Arte", señaló.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores