EMOLTV

Reportaje de Canal 13 sobre supuesta influencia del FPMR en el Liceo N°1 fue lo más denunciado al CNTV en octubre

El informe periodístico "¿Adoctrinamiento en el Liceo 1?" encabezó la lista de los espacios de TV más cuestionados con un total de 125 observaciones de los televidentes, quienes acusaron "un supuesto montaje periodístico".

05 de Noviembre de 2018 | 14:15 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen

Una de las imágenes que generó críticas, pues se trataba de una actividad evaluada de la asignatura de Historia.

Canal 13 / Captura
SANTIAGO.- El cuestionado reportaje "¿Adoctrinamiento en el Liceo 1?", emitido el pasado 21 de octubre en la edición central del noticiero "Teletrece", fue lo más denunciado al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) el pasado mes.

Con 125 observaciones, la nota elaborada por el periodista Alfonso Concha fue calificada como "un supuesto montaje periodístico" respecto a "adoctrinamientos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) al alumnado del Liceo N°1 de Niñas".

El reportaje despertó las críticas de los televidentes cuando se corroboró que las fotografías ocupadas como apoyo visual -en donde algunas estudiantes aparecían vistiendo accesorios alusivos al grupo radical- pertenecían a una actividad evaluada de la asignatura de Historia.

Canal 13 reconoció que "hubo imprecisión al no hacer explícito que puntualmente esas imágenes, que están en redes sociales, correspondían a una escenificación efectuada por las alumnas" del liceo Javiera Carrera, mientras que la vocera del Centro de Alumnas del recinto educativo, Catalina Lufín, afirmó a CNN Chile que la investigación para la nota "fue prácticamente nula", sin descartar, de paso, acciones legales contra la estación.

Detrás de la señal del Grupo Luksic se ubicó el matinal de Mega "Mucho Gusto", que recibió 12 denuncias cuando en la emisión del 5 de octubre se repitió un segmento del programa de investigación periodística "Misión Encubierta", donde se mostraron portonazos y se detalló la agresión que sufrió una persona extranjera.

Las quejas al CNTV se debieron a "la exhibición de imágenes violentas y que resaltan el sufrimiento experimentado por la víctima".

Mega recibió otras cinco denuncias por la producción turca "Mar de Amores", emitida de lunes a viernes luego de la teleserie chilena "Verdades Ocultas". Los reclamos de los telespectadores se basaron en las "escenas de violencia y de violación en contra de una mujer, dentro del horario de protección al menor".

El canal de Grupo Bethia sumó el mismo número de reclamos por exhibir un anuncio publicitario referente a la película de terror chilena "Contra el demonio" por contener "imágenes inapropiadas para menores de edad por su contenido terrorífico, como por ejemplo, exorcismos, lo que podría generar miedo, inseguridad y trauma".

"Primer Plano", en tanto, también percibió cinco quejas tras la comentada participación de la actriz y ex rostro de TV Pilar Cox, invitada el 5 del pasado mes al estudio del programa de CHV para hablar sobre la extraña situación en la que fue detenida en un hostal del centro de Santiago.

El CNTV sostiene que el programa se habría "aprovechado de la condición médica en que se encuentra Pilar Cox, quien estaría vulnerable, transgrediendo su integridad y privacidad".

En lo que va del año, la entidad fiscalizadora ha recibido 3.538 denuncias, de las cuales 2.832 han sido tramitadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?