EMOLTV

Pifias a Luis Miguel, la dañada voz de Miguel Bosé y un declive del reggaetón: Tres momentos que marcaron los Grammy Latino

La decimonovena versión de los prestigiosos premios a la música iberoamericana, tuvo como gran triunfador al uruguayo Jorge Drexler, quien superó a populares artistas urbanos en las categorías Mejor Canción y Mejor Grabación del Año.

16 de Noviembre de 2018 | 10:32 | Redactado por Nathalia Quijada, Emol
imagen
AP / AP / AP
SANTIAGO.- La ceremonia de la versión número 19 de los Grammy Latino, no estuvo exenta de polémicas. El prestigioso evento de la música iberoamericana, tuvo lugar la noche del pasado jueves en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, y entregó varias sorpresas.

Una de las más comentadas fue la entrega de dos galardones a Luis Miguel por su trabajo de estudio ¡México por siempre! (2017). El intérprete que ha recuperado popularidad en los últimos meses, se quedó con las categorías a Álbum del Año y Mejor Álbum Música Ranchera/Mariachi.

La única que fue transmitida por televisión fue la de Álbum del Año, y la encargada de hacerle entrega del galardón era Thalía. Cuando la cantante abrió el sobre y nombró al "Sol de México", tuvo que enfrentar su ausencia en el evento. El público no perdonó que no se presentara en la entrega y lanzó fuertes pifias con una incómoda Thalía sobre el escenario.

Luis Miguel solo se limitó a agradecer los galardones a través de sus redes sociales. Cabe destacar que no era condecorado en el evento desde 2005 por el disco México en la piel (2005).


La voz de Miguel Bosé


Uno de los invitados a presentar la categoría Persona del Año fue el español Miguel Bosé, quien desde hace unos meses está radicado en México. El cantante dedicó un par de minutos para dar paso a la presentación del grupo ganador (Maná), y su arribo al escenario despertó de inmediato los comentarios.

Por una parte, los seguidores del artista destacaron su delgadez y vestimenta. Bosé apareció completamente de negro, con botas y abrigo, mostrando una figura más esbelta y rasgos más afinados. Pero más allá de eso, los televidentes se sorprendieron con su dañada voz que se quebraba en varias ocasiones.


Los problemas vocales del compositor también se hicieron patentes en su paso por la reciente edición del Festival de Viña del Mar. En la oportunidad, apareció en conferencia de prensa con gruesas bufandas y manifestando que se encontraba con un fuerte resfrío. Ya en el escenario de la Quinta Vergara, aumentó las sospechas respecto a su voz, ya que hizo uso del over playback (cantar sobre una pista de respaldo) en gran parte de su show.

Si su estado actual es o no permanente, se sabrá en las próximas semanas cuando Bosé concrete su concierto agendado en Los Cabos, México, el sábado 1 de diciembre.

El declive del reggaetón


Este año, y a diferencia del anterior donde "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee arrasó con los galardones, el reggaetón no pudo quedarse con ningún premio dentro de las categorías principales de los Grammy.

En Grabación del Año por ejemplo, donde tanto el público como los presentadores daban por ganador a J Balvin que postulaba con dos de sus canciones ("X" y "Mi gente"), se impuso la música alternativa del Jorge Drexler y su tema "Telefonía". Misma situación ocurrió en Canción del Año, donde el uruguayo venció a la popular composición "Robarte un Beso", de Carlos Vives y Sebastián Yatra.

En cuanto a Álbum del Año, J Balvin también se presentaba como la alternativa del reggaetón con su disco Vibras (2018), pero no pudo superar a Luis Miguel y su ¡México por Siempre!.

Donde sí destacó el género fue en Mejor Nuevo Artista, donde la colombiana Karol G, de 27 años, fue distinguida. Entre sus canciones más conocidas están "Mi cama" y "Ahora me llama". Además, se entregó el primer Grammy Latino a Maluma en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo por F.A.M.E (2018).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?