Alcaldesa de Olmué y los 50 años del Festival del Huaso: "No hay ningún otro evento musical que se le asemeje"

Macarena Santelices adelantó los preparativos para celebrar "en grande" el aniversario de uno de los encuentros más importantes a nivel nacional. Una gala, nuevos grupos en la parrilla y más énfasis en el folclore, son algunos de los cambios con los que esperan realzar la próxima versión.

24 de Noviembre de 2018 | 17:13 | Por Nathalia Quijada, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El Festival del Huaso de Olmué está a pocos meses de celebrar sus 50 años. El icónico evento de la Región de Valparaíso, ya comenzó los preparativos para encantar al público con su versión aniversario que tendrá lugar los días 17, 18, 19 y 20 de enero en El Patagual.

Como ya es tradición, el encuentro será transmitido a través de las pantallas de TVN y contará con dos animadores de la estación: Karen Doggenweiler y Cristián Sánchez.

En los últimos años, el público ha destacado este Festival como un espacio respetuoso con la música chilena y con una competencia de alta calidad. Cada año, folcloristas de todo Chile preparan sus canciones para lograr estar entre los ocho finalistas que obtienen el espacio en el escenario para mostrar su arte. Para esta versión en particular, y según datos de la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, fueron cerca de 600 las agrupaciones que enviaron sus propuestas.

En conversación con Emol, la edil destacó que se sienten orgullosos de ser un espacio atractivo para los músicos chilenos, y que es parte de su esencia el privilegiar "las tradiciones y el folclore". De acuerdo a sus palabras, son estas mismas características las que entregan el sello distintivo. "El Festival del Huaso no tiene parámetros, no tiene nada que se le asemeje en su tipo, es único. Para nosotros siempre va a ser muy importante que la competencia se emita completa, y que las autoridades y el público la observen con respeto", sostuvo.

Macarena Santelices. Foto: Cortesía

En relación a las sorpresas para sus "bodas de oro", la autoridad comunal adelantó que preparan innovar tanto en el show mismo como en las actividades que se realizan en paralelo. Entre las novedades más destacadas, se anunció que por primera vez tendrán una gala el día previo al inicio (16 de enero), al estilo Festival de Viña del Mar pero con el énfasis en las tradiciones chilenas.

"Los días del Festival siempre se han acompañado de mucha fiesta de la chilenidad, como el rodeo del Festival del Huaso, la trilla. Todo eso este año queremos que sea más importante que nunca, cosa que quede en la historia, que se marque que esta es una celebración como merecen los 50 años", añadió.

La parrilla musical y los homenajes

Como cada año, el evento tendrá especial dedicación a los homenajes. En versiones anteriores, se han visto shows especiales para destacados artistas como Violeta Parra y Los Jaivas, y la nueva versión no va a ser la excepción. Entre los nombres que entregó la alcaldesa, se encuentran Inti Illimani y José Feliciano, a quien destacó por su importancia en la música latinoamericana. "Él (Feliciano) conmemora los 50 años al ser un ejemplo de esfuerzo, de lucha contra la adversidad y vencer siendo galardonado en todo el mundo", manifestó.

Desde su punto de vista, uno de los platos fuertes será Chico Trujillo, quienes se presentarán por primera vez en un festival televisado. "Estarán la noche inaugural que es un día jueves, un día débil en televisión, pero estoy convencida que la van a romper", recalcó.

Además de los exponentes de la cumbia nacional, la producción ha confirmado a los humoristas Juan Pablo López y Belén Mora. La parrilla completa de artistas se dará a conocer el próximo 4 de diciembre, mismo día en que saldrán a la venta las entradas a través de Punto Ticket.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores