Ministra de las Culturas anuncia eventual restitución de ancestros rapanuí desde el Museo de Historia Natural

La declaración se realizó luego de que representantes de la isla enviaran una solicitud formal, para estudiar la posibilidad de retornar la colección que posee la institución a su lugar de origen.

07 de Diciembre de 2018 | 10:51 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol.
Cortesía Ministerio de las Culturas.
SANTIAGO.- La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció el comienzo de un trabajo en conjunto con la comunidad rapanuí, para avanzar en la constitución de una mesa que discuta una política respecto a la restitución de ancestros a la isla.

Este compromiso se realiza luego de que representantes pascuenses hicieran una "solicitud formal para estudiar la factibilidad de que parte de la colección rapanuí del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago (MNHN) pueda ser restituida a su lugar de origen", explicó el Ministerio en un comunicado.

El MNHN tiene tres moái, colecciones arqueológicas y etnográficas, y una colección bioantropológica (109 cráneos y un número mínimo de individuos).

"Debemos realizar las gestiones para asegurar que el museo de Rapa Nui tome todas las medidas necesarias para poder recibir y dar debido resguardo y acceso a esta colección, garantizando su conservación y depósito", dijo la ministra Valdés.

"En ese sentido, es clave avanzar en la proyección de un nuevo museo para Rapa Nui, de alto estándar, que tenga las condiciones para recibir eventuales y futuras restituciones, porque no se trata solo de lo que hoy está en debate. Esta es una dinámica que seguirá creciendo", añadió la secretaria de Estado.

La iniciativa del Ministerio de las Culturas se da luego de que en noviembre pasado, una comitiva de Rapa Nui visitara el Museo Británico con la intención de ver el Hoa Hakananai'a, moái que fue sacado de la isla en 1868 y exigen les sea devuelto.

En la oportunidad, el recinto se mostró abierto a "discutir" las propuestas de la delegación chilena.

Asimismo, los rapanuí han pedido la restitución del moái que se encuentra en el Museo Fonck de Viña del Mar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
 
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores