Bernardita Olmedo, creadora de "Bruta", incursiona en la literatura: "No busco dar una lección sobre cómo debemos ser"

"Señorita buena presencia" es el debut literario de la comunicadora audiovisual, el que reúne un conjunto de ilustraciones que cuestionan los comportamientos machistas, las convenciones y estereotipos femeninos, con humor ingenioso y desenfadado.

13 de Enero de 2019 | 15:03 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol

Viñetas como estas se hicieron populares en el fanpage de Facebook de la ilustradora, el que suma más de 670 mil seguidores.

Me Gusta Leer
SANTIAGO.- La comunicadora audiovisual Bernardita Olmedo (1989) siempre vio sus dotes artísticos para el dibujo como "una vía de escape" a sus responsabilidades laborales y personales. Con trazos sencillos y sin mayor profesionalismo empezó a producir un centenar de ilustraciones acompañadas de mensajes escuetos que alertaban sobre concepciones machistas naturalizadas en la sociedad, pero incorporando un toque de humor sarcástico y desfachatado.

Alentada por sus amigos, hace casi tres años creó un fanpage en Facebook que bautizó como "Bruta" en el que se encuentran viñetas con mujeres indecisas y contradictorias que se cuestionan sus acciones, principios y los estereotipos femeninos, pero que también recriminan frases y comportamientos misóginos.

La idea hoy cuenta con más de 670 mil seguidores, suma otros 163 mil en Instagram (@bruta_queesbruta) y recientemente se transformó en un libro titulado "Señorita buena presencia" (Lumen, $12.000), que recopila sus primeras creaciones y otras inéditas para el debut como narradora gráfica de la también guionista.

En él reúne figuras femeninas que dramatizan sobre su vida personal al pensar en relaciones y problemas que no existen, al mismo tiempo que hablan sin desparpajo sobre la menstruación, maternidad, además del cómo y por qué hay que referirse a la vagina por su nombre y sin eufemismos. Y para revelar el machismo imperante, expone a un perfil masculino que, por ejemplo, cree que debe ser recompensado de alguna forma solo por proyectar empatía con el feminismo. "Hablo también del desamor, que también está conectado a eso, porque creo que esta noción del amor romántico que tenemos como sociedad es como bien enferma", sostiene.

Su inspiración para dar vida a esta propuesta provino de cosas que critica y otras en las que se ha visto reflejada, "pero no todo es muy literal. Algunas cosas son hechos puntuales que me han pasado, pero también tienen mucho que ver con recoger vivencias de mis amigas, de escuchar cosas en la calle y de pensar sobre qué pasaría si una situación hubiese sido de otra forma. Invento otros remates, hay mucha exageración".


Editado por lumen, el libro ya se encuentra en librerías a un precio referencial de $12.000 / Crédito: Me Gusta Leer.

"Bruta" nuevamente es el personaje principal. Olmedo la describe como "un concepto que puede abarcar otras cosas más allá de mi forma de ser y de hablar de cierta manera. Tiene que ver con las contradicciones que tenemos como mujeres, con ser a veces un poco masoquista, terca, sin filtro. Ser lo que la sociedad llama 'poco femenina' y también con el estilo del dibujo, que es bien en bruto y no aspira a ser algo más rebuscado. Es lo que es".

La ilustradora agrega que "muchas veces me llegan comentarios que dicen que en mis dibujos retrato lo que no deberíamos hacer", pero su objetivo es precisamente "el no dar una lección sobre la forma en que se debería ser" una mujer.

"Creo que esta noción del amor romántico que tenemos como sociedad es como bien enferma

Bernardita Olmedo, autora de "Señorita buena presencia"
Bernardita Olmedo añade que "de a poco me fui poniendo más dura y había temas que ya no me hacían reír". Es el caso de la depilación, un tema que no iba a abordarlo como un chiste "porque eso ya no es un tema para nosotras".

"Somos iguales a los hombres en muchos aspectos: hablamos palabrotas y tenemos pelos por todas partes. Naturalicémoslo, porque hoy ya da igual", cierra.

El lanzamiento oficial de "Señorita buena presencia" se realizará el próximo 16 de enero a las 19:30 horas en el Museo de Artes Visuales MAVI (José Victorino Lastarria 307, Santiago), con la presentación de Natalia Valdebenito y Paola Molina.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores