EMOLTV

Periodista define los modales de un caballero: "Entiende la importancia que una mujer se empodere"

En el libro "Manual para Caballeros", Rodrigo Ulloa resume con humor, a través de frases, la forma en que un señor debe actuar de manera educada en el diario vivir, sin perder las costumbres de la vieja escuela.

16 de Diciembre de 2018 | 14:52 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen
Rodrigo Ulloa/El Mercurio
SANTIAGO.- La idea de explicar qué convierten al hombre chileno en un caballero se le ocurrió al periodista Rodrigo Ulloa cuando se encontraba regando el jardín de su casa, hace poco más de un año. Recién en ese momento, parado sobre el césped, el comunicador oriundo de Punta Arenas tuvo conciencia de lo que podría significa un acto tan sencillo como rociar agua sobre el pasto, plantas y flores.

"Me puse a pensar en ese espacio de reflexión después del trabajo, donde todo es más lento y no hay mucho movimiento, y dije: 'esto es como de viejo chico'. Después le di una vuelta y dije: 'no, no es de viejo chico. Es como de un caballero' Y así empecé a escribir frases", dice a Emol.

"Es un libro de humor porque hay exageraciones como que un caballero llega siempre en caballo a su trabajo. Se entiende que estoy exagerando, pero hay mucho de sentido del humor, donde me funciona mejor escribir".

Rodrigo Ulloa, autor de "Manual para Caballeros"
Luego, el ex director de radio Rock & Pop y ex reportero de radio Futuro comenzó a difundir sus teorías sobre qué hacen a un hombre un "gentleman" a través de su cuenta de Twitter (@rodrigoulloa) y "mucha gente comenzó a enganchar con el personaje del caballero y mandaba propuestas".

De lo más de 300 conceptos asociados que repartió por esta red social, Ulloa recopiló poco más de 100 para dar forma a su primer libro titulado "Manual para Caballeros", en colaboración con editorial Montaña Negra ($15.000 en su venta en verde por la web de la editorial), que cuenta con ilustraciones de Alejandro Scaff y saldrá al mercado el próximo 20 de diciembre en algunas librerías.

Esta es la portada del libro "Manual para Caballeros".

En este volumen, frases como "un caballero saluda de beso a la señora del consultorio", "un caballero no se emborracha en Navidad, pero sí queda medio filo bordeando el lagrimón" y "un caballero no llora si no hay aguinaldo" retratan a esa persona que "en nuestra vida cotidiana está disfrazado de padre, abuelo, almacenero o maestro".

"Es un libro de humor porque hay exageraciones como que un caballero llega siempre en caballo a su trabajo. Se entiende que estoy exagerando, pero hay mucho de sentido del humor, donde me funciona mejor escribir", revela.

"Hay algunas frases que van en el límite. Por ejemplo, hay una que dice que un caballero solo le pide la mano a su amada cuando esta ha cursado sus estudios superiores".

Rodrigo Ulloa, periodista
El caballero de Rodrigo Ulloa busca mantener vivo los valores "de un Chile republicano, digno y con una ética propia", pero también es un señor que, acorde al siglo XXI, usa redes sociales "porque no está ajeno a ellas, pero también no es de opinar no le preguntan". "Un caballero trata de ser digno siempre, de estar informado, de tener una buena conversación", agrega el autor.

Para él, un caballero tiene una relación estrecha con el barrio en el que vive y por eso "lleva una relación más humana, sin pensar tanto en la transacción o servicio" que le brindan los cajeros del supermercado o negocio que lo atienden.

Una de las frases del libro.

Con el movimiento feminista en auge, Ulloa afirma que sus microrrelatos o sentencias no han recibido ningún tipo de crítica, porque en su libro no plantea el que sea un caballero quien deba pagar la cuenta en una cita o abrir la puerta de un auto para que suba su acompañante femenina. El periodista sostiene que esto le ha sorprendido, "sobre todo porque hay algunas frases que van en el límite. Por ejemplo, hay una que dice que un caballero solo le pide la mano a su amada cuando esta ha cursado sus estudios superiores".

"El caballero 2018 entiende la importancia que la mujer se empodere. Hay otra que dice que ama a su mujer tal cual es. Hay ciertos guiños que dan cuenta que el caballero no es machista. Más bien es un hombre que apela al respeto, a la dignidad y a la velocidad de los tiempos. He tratado a este universo del caballero el lado de la mujer, no como una guarnición, sino que la mujer va al lado del hombre y el hombre al lado de la mujer. Nunca adelante ni atrás. Como consecuencia de eso, no he tenido detractores", cuenta.

"Lo que me da más gracia es que me empezaron a escribir chiquillas y ellas decían que se sentían también 'caballeras'. La 'caballera', quizás, es un poco más de barrio, de viejas costumbres. En el caso del hombre y la mujer es más transversal, porque puede ser de cualquier ideología política, puede venir de cualquier estrato socioeconómico, incluso educacional. Tiene que ver con una formación que va más allá de dónde vienes o cómo pienses", puntualiza.

- ¿Un caballero baila reggaetón?

"Sí, pero sin mucho meneo. No es invasivo. En términos de danza, un caballero siempre es quien inicia un trencito en una fiesta".

- ¿Qué bebe en un evento social?

"Es bueno para el enguindado, para el araucano. Le gusta mucho el fernet, le gusta mucho la piscola, pero con bebida tradicional. Y también es un señor de licores herbáceos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?