Mascarillas, maquillaje y estrictos entrenamientos: Las costumbres de las bandas K-Pop que llegan al Estadio Nacional

Este viernes comienza el festival SM Town Live, uno de los más importantes del género y que arribará por primera vez a Chile. Clases desde la infancia y exigencias de cumplir metas, están detrás de los artistas que cada día suman más adeptos en el país.

18 de Enero de 2019 | 13:10 | Por Nathalia Quijada, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El festival SM Town Live en Chile se ha convertido en uno de los más esperados por los fanáticos del K-Pop en el país y también en Sudamérica. El encuentro musical de bandas coreanas se realizará este viernes 18 y sábado 19 de enero en el recinto más grande de Santiago: el Estadio Nacional.

Esta es la primera vez que SM Town Live llega a Latinoamérica, y promete dos jornadas de larga duración donde artistas como EXO, Super Junior, Girls Generation, BOA y Red Velvet buscarán deslumbrar con sus producidos vestuarios, maquillaje y bailes con los que ya han tenido éxito en ciudades como Seúl, Beijing, Los Angeles, París y Nueva York.

Los seguidores del género coreano en Chile y otros países vecinos, no escatimaron en gastar desde $36.000 hasta $180.000 por día para ver a sus "idol", y tampoco duraron en recibirlos en grande en el aeropuerto y/o en los hoteles en los que se hospedan.

A quienes son ajenos a este fenómeno mundial, les ha llamado la atención algunas costumbres de estos cantantes, como el hecho de que varios de ellos utilizan mascarillas o se maquillen en exceso para sus presentaciones.

Millaray Mandiola, participante del programa "Rojo" que se ha destacado por su gusto por el K-Pop que incluso la llevó a recibir una llamada desde SM Entertainment Group –compañía coreana de entretenimiento a cargo de varias bandas del género-, estima que el "gran despliegue en el escenario", que incluye bailes y canto, brillo y maquillaje, ha sido fundamental para ganar seguidores en Chile.



"Son muy disciplinados para lo que hacen, entrenan demasiado. Tengo una amiga que una vez fue (a Corea) y ellos están disponibles a toda hora si tienen que ensayar o sacar una coreografía. Por eso más que nada sus shows son buenos, porque están muy ensayados, y siempre se dedican a eso. Tratan de buscar la perfección", comenta, calificándolo como "un producto bien hecho".

Las mascarillas con las que las cantantes de Girls Generation llegaron al aeropuerto de Pudahuel y con las que se dejaron ver integrantes de Super Junior en las calles de Santiago, tienen explicación en una costumbre asiática de cubrir su nariz y boca para evitar el contagio de enfermedades. Con el tiempo, esta "tradición" pasó a convertirse en un elemento insigne de bandas K-Pop, con diseños y colores distintivos de cada agrupación.

"Se volvió como una moda, y ahí la gente las empezó a usar. Y bueno también está el hecho de que ellos prefieren tapar su cara cuando están sin maquillaje, porque para los shows se arreglan harto", declara Millaray.

Entrenados desde la infancia


La estética, la moda, sus letras y los sonidos con elementos claves para generar ese atractivo en los jóvenes chilenos cautivados por el K-Pop. A eso se suma sus evidentes habilidades para el baile y el canto que se les potencia desde la infancia cuando son reclutados por escuelas de talento en Corea del Sur.

Lorena Miki, periodista y conductora del programa web de Canal 13 "K-Pop Match", compara estos entrenamientos artísticos con lo que Venezuela hizo durante años con sus misses. "Eso lo podemos llevar a Corea. Hace mucho tiempo ellos se dieron cuenta que uno de los proyectos de mayor exportación era la música. Incluso para el Gobierno ha sido importante", explica.

Foto: ETC

Según revela, en Corea decidieron crear compañías que se dedicaran a formar artistas integrales. "Tienen que actuar, bailar, ser modelos y cantar. Las agencias van haciendo casting a niños de 12 o 13 años, y los que quedan van haciendo un training, con clases fuertes, pero eso no les garantiza salir al estrellato", añade.

En este sentido, y de acuerdo a la conductora, los entrenamientos son "tan duros" que incluso les pueden llegar a quitar sus celulares y sólo vuelven a tener acceso a ellos cuando "cumplen metas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores