EMOLTV

Cómo Netflix marcó un hito en la historia al unirse a "los gigantes de Hollywood"

La plataforma de streaming ingresó este martes a la Asociación de Productores de Cine que integra a Disney, Paramount, Sony, Fox, Warner y Universal.

25 de Enero de 2019 | 11:17 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol.
imagen
AFP
SANTIAGO.- Netflix ingresó esta semana a la Asociación de Productores de Cine (MPPA en inglés), entidad estadounidense que busca defender la industria cinematográfica y televisiva. Y se convirtió así en la primera plataforma de streaming que entra al círculo de "los gigantes de Hollywood".

Este selecto grupo está conformado por los principales estudios productores de contenido: Disney, Paramount, Sony, Fox, Universal, Warner Bros… y ahora Netflix.

"Todos nuestros miembros están comprometidos a impulsar la industria del cine y la televisión, tanto en cómo contamos historias, como en la manera en que alcanzamos a las audiencias. Agregar a Netflix nos permitirá abogar aún más efectivamente por la comunidad global de narradores creativos, y espero ver lo que todos podemos lograr juntos", dijo el Presidente y CEO de la MPAA, Charles Rivkin, según se informó en un comunicado este martes.

La MPAA está encargada de proteger el contenido producido por las asociaciones miembro, defender las libertades creativas y artísticas de los narradores de cuentos y respaldar "modelos de distribución innovadores que brindan una variedad cada vez mayor de opciones de visualización para audiencias de todo el mundo".

Precisamente en el último punto es donde Netflix lidera, ya que actualmente cuenta con 139 millones de suscriptores de 190 países diferentes. Y su formato permite ver películas, series, documentales y largometrajes de diferentes géneros e idiomas, en cualquier parte del mundo y sin anuncios publicitarios. Solo se necesita estar conectado a internet.

Además, la compañía y los otros miembros de la MPAA habían trabajado juntos anteriormente, ya que en 2017 el servicio de streaming se unió a la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (al igual que Amazon). Se trata de un grupo que lucha contra la piratería de contenido, que a la vez es un tema prioritario para el CEO Charles Rivkin.

Otro aspecto que ha influido en la decisión de la MPAA es que, según informó el medio especializado "The Hollywood Reporter", cuando Fox termine de fusionarse con Disney, en la asociación se generará un vacío, ya que anualmente se perderían entre 10 y 12 millones de dólares solo por tener un miembro menos. Fuentes del medio informaron que debido a esto el MPAA está buscando a nuevos candidatos, e incluso se cree que el próximo podría ser Amazon.

Y por último, con las nominaciones de los Oscar del pasado martes (mismo día en que se anunció su ingreso a la MPAA), Netflix demostró su capacidad productora al ser nominados su filmes "La balada de Buster Scruggs" a tres premios, y "Roma" a 10 categorías, incluyendo la más importante: Mejor Película.

Para lograr este triunfo el servicio debió estrenar sus largometrajes en salas de cine, ya que esto es un requisito para ser considerado en los Premios Oscar. Por lo mismo, anteriormente Netflix quedó fuera de alguna nominación.

Incluso, en un momento era comentado que la compañía podría comprar cadenas de multisalas para lograr exhibir sus filmes, y así poder ser considerado en los galardones. No obstante, esta medida no se ha concretado.

Este año algunas películas lograron ser expuestas en sala, pero es un tema que definitivamente no está resuelto y que ha complicado a la plataforma online, que a la vez es una competencia para las salas de cine.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?