Muere el músico Michel Legrand, el reconocido compositor francés que ganó tres Oscar

El artista, distinguido por las bandas sonoras de clásicos del cine, falleció en la madrugada de este sábado a los 86 años en París.

26 de Enero de 2019 | 12:51 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol/Agencias
AFP
SANTIAGO.- El compositor y pianista Michel Legrand, músico francés con una amplia y exitosa trayectoria, falleció este sábado a los 86 años en París.

El encargado de prensa del artista afirmó que "murió en su casa a las 03:00 horas de la madrugada acompañado por su esposa, la actriz Macha Méril", según consignó AFP.

Legrand es reconocido por la composición de las bandas sonoras de musicales históricos, siendo uno de sus trabajos más destacados en la película "Los paraguas de Cherburgo", de 1964. En su carrera, de más de cincuenta años, trabajó con grandes figuras como Frank Sinatra, Edith Piaf y Robert Altman.

"Un compositor de genio, su talento ilimitado, celebrado en todo el mundo, trajo tanta emoción. Esta mañana todos estamos canturreando una canción de Michel Legrand", dijo el el ministro de Cultura de Francia, Franck Riester, en su cuenta de Twitter.

Nació en París en 1932, siendo hijo del director y compositor Raymond Legrand. Se educó en un conservatorio de música de la capital francesa y más tarde inició su carrera como músico y compositor, con cantantes populares como Maurice Chevalier.

En sus inicios se desempeñó como acompañante y arreglista para cantantes, comenzó a componer música para películas en la década de 1960, con la emergencia de la Nouvelle Vague en Francia, trabajando para los directores de cine Agnès Varda, Jean-Luc Goddard y Jacques Demy.

El músico obtuvo tres Premios Oscar a lo largo de su carrera. Su primera estatuilla la ganó en 1969 por la mejor canción original, con el tema principal de la banda sonora, llamado "The Windmills of Your Mind" (Los molinos de tu pensamiento), que apareció en la película "The Thomas Crown Affair".

Volvió a ser galardonado en la misma premiación tres años más tarde, esta vez por la mejor banda sonora de la película "Verano del 42'". Obtuvo nuevamente una estatuilla por "Yentl", filme protagonizado por Barbra Streisand en 1983.

Además, estuvo nominado 27 veces a los premios Grammy, de los que consiguió cinco.

Pero su trayectoria no se limitó al cine, ya que también fue cantante, pianista y compositor de jazz, música ligera y piezas clásicas. "No hago una carrera. Pruebo todas las disciplinas musicales con mucha seriedad y trabajo. Pero pruebo, siempre soy un alumno", dijo en 2009 a AFP.

"Como algunos dioses hindúes, Michel es una persona multifacética y tenemos la impresión de que ninguna disciplina musical se le resiste", apuntó el compositor Stéphane Lerouge en el prólogo de la autobiografía de Legrand, que fue publicada en 2013.

Además, agregó que "el día que hagamos un balance de su contribución a la música, descubriremos un creador que quizás Francia subestimó".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores